bono marzoDesde este viernes 28 de Marzo comenzó a entregarse a lo largo de todo el país el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que es un beneficio en dinero que recibirán cada año las familias más vulnerables de Chile. Desde este año el aporte adquiere carácter de permanente, pues pasa a formar parte del Sistema de Protección Social del Estado chileno y no dependerá más de las políticas de cada gobierno de turno.

En la provincia de Valparaíso son 56.759 familias las que podrán acceder al bono y 288 en la Isla de Pascua, lo que arroja un total regional de 57.047 beneficiarios. Cada persona podrá hacer efectivo el cobro de su bono dentro de un plazo de 9 meses desde la fecha de pago publicada en www.bonomarzo.cl, único sitio web autorizado para la consulta sobre la asignación del beneficio.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente?

Los beneficiarios que al 31 de diciembre de 2013 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), o la Asignación Familiar o Maternal. Ellos cobrarán un bono de $40.000 por cada carga familiar acreditada. Por ejemplo, si la persona tiene dos cargas familiares, cobra dos aportes de $40.000 cada uno; esto es, $80.000.

Las familias que al 31 de diciembre de 2013 hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario. Ellas cobrarán un solo aporte de $40.000 por cada familia.

¿Cómo y dónde se paga?

Se ha organizado a los beneficiarios en dos grupos:

1) Las personas que reciben el Subsidio Familiar (SUF), Ingreso Ético Familiar y de Chile Solidario que ya cobran beneficios en el IPS (ex INP), obtendrán su pago en la misma fecha y lugar habitual donde cobran sus beneficios del IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes. Por lo tanto, estas personas no deberán realizar ningún trámite y mantendrán las fechas de pago que ya tienen asignadas.

2) Las personas que no cobran habitualmente beneficios en el IPS (ex INP), y que tengan derecho a este Aporte, deben consultar si tienen derecho al bono y la fecha de pago, a través de la página oficial www.bonomarzo.cl. La distribución de pagos para este grupo se hizo por apellido, alfabéticamente, debiendo cada uno acudir a cobrar desde la fecha que se indica en la web, en las sucursales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes contratadas por el IPS.

El IPS ha dispuesto para la atención de público respecto del Aporte Familiar Permanente su organización regional con 18 sucursales presentes en Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Quilpué, Quillota, San Antonio, Concón, La Calera, La Ligua, Los Andes, Quintero, Villa Alemana, Cabildo, Casa Blanca, Isla de Pascua, Limache, Llay Llay, El Quisco y Puchuncavi.