tranque

Desde ahora los pequeños agricultores de las localidades de Chincolco y Chalaco, en la comuna de Petorca, podrán contar con más de 25 mil metros cúbicos de agua, gracias a la habilitación de dos nuevos tranques que buscan dar seguridad de aguas a los regantes del sector y de esa forma ayudar a mitigar el persistente déficit hídrico que afecta a la provincia.

Se trata del mejoramiento del tranque Chincolco, proyecto que se concretó con la construcción de un nuevo tranque revestido con PVC en la parte superior más alta del embalse, el que tiene una capacidad de 18 mil metros cúbicos y que permitirá evitar las pérdidas por infiltración del antiguo tranque.

Asimismo, las obras del tranque Cerro Colorado, en el sector de Chalaco, con más de 50 años de antigüedad, consistieron en la construcción de un vertedero, la reparación y revestimiento del embalse, logrando aumentar la disponibilidad del recurso hídrico a siete mil metros cúbicos para los agricultores de la zona.

En su primera actividad pública el nuevo seremi de agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar la importancia de estas obras de riego, que permitirán mejorar la disponibilidad de agua en el sector, explicó que la visita a la zona le permitió interactuar con los agricultores y conocer en terreno sus necesidades, de tal forma que “desde este nuevo Gobierno los podemos apoyar para que salgan adelante, especialmente en temas que afecten su productividad”.

Por su parte, el director (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “estas iniciativas constituyen parte del trabajo que INDAP está realizando para aumentar la capacidad de embalse en la región, especialmente en las zonas más afectadas por la sequía. Se trata de dos embalses que vienen a dar seguridad de riego a cientos de productores de la zona”.

Para Rodrigo Prado, presidente de la Asociación de Canalistas de Chincolco “esta es una excelente obra para nuestra comunidad, porque el tranque presentaba defectos estructurales y se estaba filtrando agua. Entonces esto viene a permitir la acumulación y el ahorro de agua que se estaba perdiendo”.

En tanto, Marcial Mondaca, representante de la Sociedad Agrícola Chalaco Ltda. destacó la iniciativa señalando que “es una buena ayuda para los campesinos de la zona y la gente lo agradece. Es un beneficio muy importante”.
Ambos proyectos de riego asociativos fueron desarrollados a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE y benefician a más de 170 pequeños agricultores y alrededor de 70 hectáreas de predios agrícolas con una inversión total que supera los 160 millones de pesos.

A la ceremonia de inauguración de los proyectos de riego asistió el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, el director (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, el jefe de área Petorca de INDAP, Ricardo Santander y los agricultores beneficiados.