pdi“No + Bullying” es el slogan de la campaña lanzada el día de hoy por la Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso, la cual busca evitar prácticas violentas al interior de los establecimientos escolares y lograr conciencia social sobre el impacto que este fenómeno tiene sobre sus víctimas.

La actividad se efectuó en forma simultánea en las Brigadas de Delitos Sexuales y Menores de la V región, realizándose el lanzamiento oficial en el Liceo Santo Domingo de Guzmán de Playa Ancha, donde participaron el Jefe de la Prefectura Valparaíso, Alejandro Hernández, además de la Seremi de Educación, Javiera Serrano y del Superintendente de Educación, Alberto Zárate.

La campaña contempla la entrega de mensajes que refuercen valores como la inclusión social, la empatía, el buen trato entre pares y la no discriminación en contextos escolares, a través de la publicación en las redes sociales de afiches digitales, un video y la entrega de información sobre cómo prevenir este tipo de violencia escolar.

Cabe hacer presente que a nivel policial no existen cifras propias para referirse a la magnitud del fenómeno Bullying en nuestro país, debido a que no está tipificado como delito.

La intervención de la PDI en la prevención de este hecho se relaciona con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que en el acoso escolar pueden estar presentes los delitos de lesiones y amenazas. En el caso de ciberbullying pueden presentarse también conductas sancionadas por la ley como usurpación de identidad o producción y almacenamiento de pornografía infantil.