duocEste 25 y 26 de marzo las carreras de la Escuela de Turismo de Duoc UC, ofrecerán de manera gratuita diversos Tour por el Casco Histórico de Valparaíso, a jóvenes de cualquier institución de educación superior que estén estudiando en Valparaíso y vivan en otras regiones o países , como una forma de aumentar la retención estudiantil.

La deserción de alumnos de primer año de estos jóvenes es muy alta, porque no conocen gente y tampoco la ciudad donde estudian, encerrándose en sus hospedajes. Como no tienen redes de contacto, después de un tiempo, se deprimen y devuelven a sus ciudades de origen, afectando a otros servicios que se entregan en esta ciudad universitaria.

Durante el año 2012 la Región de Valparaíso contó con una matrícula de educación superior de más de 125.380 alumnos, de los cuales un 22% proviene de otras regiones del país, principalmente Región Metropolitana (39%), Rancagua (18%), Biobío (10%) , Coquimbo (7%) y Maule (6%).

Los alumnos vienen a estudiar a la región, atraídos principalmente por dos razones: las de tipo académicas y por la calidad de vida que la región les entrega para desarrollar adecuadamente sus estudios superiores.

Los gastos en servicios promedio de estos alumnos en la región son de $250.000, entre servicios como alojamiento (43%), alimentación (20%), trasporte local e interregional (15%). Por lo que los recursos anules que estos alumnos aportan a la región son del orden de los $67.970.000.

Por eso el fin de esta importante iniciativa de Duoc UC sede Valparaíso radica principalmente en que los estudiantes tengan la posibilidad de crear redes de contacto, conozcan su ciudad, se sientan más cómodos y, por supuesto, no abandonen sus sueños.