Debido a la futura escasez del cacao y la proliferación de sustitutos como las grasas vegetales, para el año 2020 podríamos dejar de saborear el chocolate como lo conocemos. 

Chocolate-1La escasez mundial de cacao en el año 2020 podría poner en peligro la existencia de las barras de chocolate como las conocemos en la actualidad.

El chocolate del futuro estará compuesto por más aceite de palma y grasas vegetales, que por cacao en sí.

De acuerdo con Angus Kennedy, editor de la «biblia del chocolate» Kennedy’s Confection, el chocolate se podría convertir en pasta parecida al lodo, algo sumamente lamentable de saborear.

«La manteca de cacao y el cacao son los ingredientes más caros de las barras de chocolate, por lo que muchas veces son sustituidos por pasas o turrón, que resultan más baratos», advierte Kennedy.

Entonces la calidad de un chocolate se puede medir de acuerdo a la cantidad de manteca de cacao que contiene.

Kennedy informa que tras la tala de los cultivos de cacao para reemplazarlos por caucho mucho más rentable, se corre el peligro de llegar a una escasez, lo que provocará que se utilice cada vez más sustitutos como las grasas vegetales para producir chocolate.

Tan sólo en los últimos dos años los precios del cacao se han elevado en un 63 por ciento, mientras que otro importante ingrediente como lo es la leche entera, ha subido un 20 por ciento. Cada vez se vuelve más caro fabricar chocolates, al menos de buena calidad.

De hecho el negocio evolucionará, según Kennedy, habrá restaurantes y bares especializados en ofrecer chocolates con presentaciones extravagantes y un sentido más aspiracional para atraer a los consumidores.