Alcaldesa Virginia Reginato, MuralCon la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato, se llevó a cabo la inauguración del mural titulado “Florentino”, creación del artista nacional, Guillermo Valdivia, quien plasmó algunos hitos característicos de Viña del Mar en una obra de arte ubicada en el lobby del Edificio Terranorte en Reñaca.

El reconocido pintor ha realizado más de 200 murales, en Chile y Argentina, pero la mayoría de ellos en Valparaíso, y éste se convierte el primero de su serie en Viña del Mar, pues representa las cosas más típicas de la Ciudad Jardín.
“Es un honor que Guillermo Valdivia, artista chileno con reconocimiento internacional, rescate la historia de la ciudad y plasme en esta hermosa obra de arte, todos los atributos y lugares típicos que caracterizan a nuestra comuna, que sin duda contribuye a que nuestra Viña del Mar mantenga la categoría de Ciudad Bella”, señaló la jefa comunal.

En la obra, el artista refleja diversas postales viñamarinas, tales como: el Castillo Wulff, las Victorias, el Palacio Vergara, una carrera del Derby de 1956 y el Casino Municipal. Según el propio Valdivia, indicó que extrajo algunos de estos hitos de la ciudad del siglo pasado y que demoró tres meses en pintar el mural completo, terminándolo recién el día seis de marzo de este año.

Guillermo Valdivia
Nacido en la localidad minera de Sewell, Rancagua, este pintor autodidacta, iniciado en el campo de la publicidad, llegó a Valparaíso en 1981 y de inmediato llamó la atención del público, pintando en plena Plaza Victoria una réplica de «La Última Cena», a vista y paciencia del público.

Desde ese entonces, Guillermo Valdivia ha desarrollado una larga carrera, que lo ha llevado desde la pintura sacra a la creación de murales históricos del tipo collage, desarrollando un estilo clásico, con una técnica depurada del realismo, emulando a los grandes maestros del Renacimiento. Por la consistencia de su obra y por su aporte al patrimonio cultural de Valparaíso, el maestro Valdivia es nominado el año 2003 al Premio Nacional de las Artes, quedando seleccionado entre 13 postulantes.