Inauguración semáforo artificio (27)La secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes, Gloria Basualto, y el alcalde Eduardo Martínez junto a autoridades locales y vecinos, inauguraron oficialmente los nuevos semáforos que quedaron instalados en la esquina de avenida Adrián con calle Camilo Henríquez. Los nuevos equipos hicieron necesaria la renovación de los semáforos de la intersección entre la misma Avenida con calles J. J. Núñez y J. Godoy, quedando sincronizadas las nuevas señales luminosas de ambas esquinas, distantes una cuadra entre ellas.

Se trata de un proyecto que fue postulado por la Municipalidad, diseñado técnicamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y financiado por el Ministerio de Transportes.

A la sencilla ceremonia realizada en la esquina de Adrián y Camilo Henríquez, asistieron además el director regional de la UOCT, Mauricio Marinkovich, jefes municipales y vecinos del sector.
En la oportunidad, la seremi Basualto congratuló a la Municipalidad y en especial a su Acalde por haber gestionado de manera efectiva el proyecto de semaforización de esa esquina, motivando a través de sus direcciones de Planificación y Tránsito a las autoridades ministeriales para aprobar y financiar esta iniciativa.
Además informó que la inversión superó los 47 millones de pesos, dispuestos a través de los denominados “Fondos Espejos” equivalencia que se destina a las regiones como contrapartida de los recursos que se invierten en el Transantiago.

Apoyo ciudadano

Por su parte el alcalde Martínez, durante su intervención, agradeció la colaboración de la Seremi de Transportes para materializar este proyecto, el que contribuirá a ofrecer mayor seguridad a los automovilistas y transportistas, “pero muy especialmente a los transeúntes que ahora pueden llegar y salir en locomoción colectiva desde el sector del Consultorio de Salud, gracias a la restitución del doble sentido de tránsito”.

También destacó la mayor seguridad de las personas que transitan a pie, que ofrece el semáforo peatonal que quedó instalado en avenida Adrián, frente a Camilo Henríquez, “lo que favorece especialmente a los pacientes que concurren a nuestro Consultorio”.

No obstante, según el jefe comunal, “ninguna de estas nuevas instalaciones tienen sentido ni efectos si tenemos conductores de vehículos con mal comportamiento, que no respetan las normas de tránsito”.

Ejemplarizó recordando que en su primera semana de funcionamiento, los semáforos han sido chocados en tres oportunidades. “Al menos en una ocasión, un vecino siguió al camión que se daba a la fuga, lo fotografió, tomó su patente y nos permitirá hacer la denuncia”.

A continuación hizo un llamado a los vecinos de Artificio “a convertirse en verdaderos guardianes o inspectores ciudadanos, denunciando a través de sus dirigentes a los choferes que infrinjan las leyes de tránsito o causen daños a los nuevos equipos, ayudándonos a que sean sancionados por el tribunal correspondiente”.

Dos puentes

El jefe comunal añadió que “si bien estos equipos vienen a brindar mayor seguridad a nuestra población, no dan solución a las grandes congestiones vehiculares que se producen con los vehículos que transitan entre La Calera y Artificio y Nogales e Hijuelas. El problema lo vamos a seguir soportando”.

Continuó enfatizando en que “la única solución a los graves y riesgosos problemas de tránsito que tenemos en La Calera, especialmente en Artificio, es la construcción de un segundo puente sobre el río Aconcagua, paralelo al ya sobrepasado Puente 19 de Junio. Sobre este proyecto vamos a conversar con todas las autoridades que sea necesario para convertir esta iniciativa en un proyecto y gestionar las voluminosas inversiones que necesitamos realizar para materializarlo”. Concluyó sosteniendo que “hasta ahora se trata de un sueño, pero lo vamos a hacer realidad si el Estado comprende que debe descentralizar el uso de sus recursos y dar soluciones a problemas de las provincias tan acuciosos como éste”.