año escolarDos grandes novedades trajo consigo el año escolar 2014 en Valparaíso. En primer lugar el legendario Liceo Técnico Femenino, ubicado en Independencia con Av. Francia, pasó a impartir educación mixta. Fueron 200 varones los que se integraron esta mañana al establecimiento que por años fue sólo de niñas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, muy temprano en la mañana dio la bienvenida a las niñas y niños que comenzaban su jornada estudiantil en este emblemático liceo.

Posteriormente, el edil porteño se trasladó hasta la recién rebautizada Escuela Pablo Neruda en el cerro Florida (ex República de Bolivia), donde junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte y al Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, dieron por inaugurado oficialmente el año escolar 2014.

En la ocasión, la Seremi Patricia Colarte sostuvo que “el cambio de nombre tiene un sentido mucho más profundo, porque es un cambio de proyecto educativo con una identidad de algo que es tan nuestro como es Pablo Neruda que de laguna manera va a dar un sello a este proyecto educativo. Nosotros estamos muy contentos, porque justamente mejorar la calidad de la educación pasa por revisar la identidad del colegio, su entorno, su cultura y desafíos nuevos de mejoramiento educativo”.

Por su parte, el Jefe Comunal indicó que “este año estamos viviendo un hecho histórico, el Liceo Técnico Femenino llevaba 117 años siendo sólo de niñas, desde hoy esta situación a cambiado, pues ingresaron varones que llegaron a fortalecer la creciente baja de matrículas por la que pasaba el establecimiento. Es por eso que le damos las gracias a las familias que confiaron en la educación pública”

Además, el edil se refirió al cambio de nombre de la Escuela Pablo Neruda, afirmando que “inaugurar el año escolar en este establecimiento que ha cambiado mucho más que el nombre, ya que hoy vive un proyecto educacional gracias al apoyo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Pablo Neruda, es muy importante para la ciudad, ver a niños y apoderados felices por contar con un establecimiento público y que se encuentra repuntando en educación de calidad nos llena de tranquilidad y alegría”.