La 15ª versión de este tradicional evento finaliza este domingo en el centro de eventos “Parador de Betty”.

SERNATUR Región de Valparaíso, festival comida huasa05Lo mejor de la gastronomía criolla se da cita este fin de semana en Olmué, con la realización del XV Festival de la Comida Huasa, organizado por la Cámara de Turismo de la comuna y el centro de eventos “Parador de Betty”, donde finaliza este domingo la cita culinaria.

Esta actividad cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Olmué, SERNATUR Región de Valparaíso y el Gobierno Regional, y coincide con la celebración de los 25 años del tradicional restaurante olmueíno. La inauguración del evento contó con la presencia del Gobernador Provincial de Marga Marga, César Molina, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y el jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte, entre otras autoridades.

Recetas tradicionales y comida campesina de la zona central son parte de este festival, que entre las delicias gastronómicas que ofrece a los asistentes, incluye pastel de choclo, costillar a la chilena, arrollados, humitas, empanadas y mote con huesillos, además de otras antiguas recetas como tortillas de ortiga y albóndigas de mote.

El Gobernador Provincial de Marga Marga, César Molina, indicó que “invitamos a todos quienes visitan la región a un panorama entretenido en Olmué, Reserva de la Biosfera, para que vengan a esta exposición gastronómica y recibir todo el cariño de los vecinos en esta tradicional actividad, que es parte de la gran cantidad de eventos q se realizan en el verano en esta comuna”.

Por su parte, la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices señaló que “estamos felices, ya que son 15 años desde que se realiza el Festival de Comida Huasa y tenemos una gran variedad de exquisitos platos, por ello, les invitamos a la capital folclórica de Chile a disfrutar de estas recetas tradicionales”.

Respecto del aporte de este evento gastronómico al turismo, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “seguimos trabajando en todas las comunas de la Región de Valparaíso, con el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros, para seguir dinamizando la actividad económica y turística durante todo el año. En este caso, hay un foco importante que es el rescate de la identidad y de nuestras tradiciones, para que nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros, puedan deleitarse con nuestros sabores y tradiciones”.

Este domingo 23 será el broche de oro para el XV Festival de Comida Huasa de Olmué. Un evento que, como señala Beatriz Zahr -una de sus organizadoras y dueña del “Parador de Betty”- se ha recuperado tras un breve receso, y entregará a los visitantes “una oportunidad de degustar exquisitos platos, en un ambiente campestre, aire puro y con el encanto de Olmué”.

La muestra está abierta desde las 13 horas y para quienes estén interesados en asistir a la jornada final, la dirección es avenida Eastman 4801, Olmué.