gendarmeriaMedidas centrales de prevención para evitar el contagio del hanta virus e información sobre la rabia, entregó la Autoridad Sanitaria a funcionarios de Gendarmería en el marco de la Alerta Sanitaria que fue decretada en cinco regiones del país.

De acuerdo al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, este tipo de actividades de capacitación son necesarias de realizar dada la labor precautoria desarrollada por los profesionales en los centros penitenciarios.

Agregó que uno de los elementos impulsados y de mayor relevancia por la Secretaria Regional Ministerial de Salud es educar y prevenir las enfermedades a través de estas herramientas, por eso “hemos desplegado un importante contingente humano para enfrentar las zoonosis más frecuente de nuestra región, entre las cuales está el virus hanta y el que contagia el virus de la rabia, y en este contexto y en circunstancias que nos encontramos en alerta sanitaria, uno de los puntos centrales ha sido difundir contenidos de prevención para el virus hanta y de la rabia en diferentes centros y en particularmente lo hicimos con funcionarios de Gendarmería en la Región de Valparaíso”.

En particular, señaló el Seremi de Salud, se entregó información que permitirá tener lugares de trabajo en condiciones para evitar el contagio del hanta virus y “por supuesto, mantener el control sanitario de las mascotas que pudieran existir en estos recintos y a través de ellos prevenir la rabia”.

En el caso del Complejo Penitenciario de Valparaíso, al encontrarse rodeado de áreas boscosas, se indicó que se hace necesario este tipo de información, teniendo como antecedente el contagio de internos con esta enfermedad en años anteriores en otros puntos del país. Por eso, se insistió en mantener fuera de riesgo con estas medidas sanitarias a dependencias importantes para la rehabilitación de los reos como la panadería, talleres y otras áreas del recinto.

Dentro de las medidas entregadas en la capacitación, se encuentran normas de higiene universal, esenciales para evitar el contagio del Hanta virus. Se insistió en el uso, por ejemplo, del cloro que elimina cualquier tipo de infección proveniente de roedores o de vectores responsables de la transmisión de otras infecciones.

También se hizo entrega de información sobre tenencia responsable de mascotas, ante la presencia de perros y gatos en estas dependencias o en sus alrededores y del manejo que se debe tener ante la aparición de murciélagos en conductas no habituales y que podrían indicar la eventual presencia de un ejemplar infectado con rabia. En este sentido, se explicó la necesidad de vacunar contra esta enfermedad a las mascotas y de tener material de difusión de estas materias.