tallerUn grupo de 7 niños y jóvenes pacientes del Hospital Gustavo Fricke disfrutó en el taller de grabados que el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar realiza en el Castillo Wulff para todas las personas este verano 2014.

Así lo aseguró Diego Aravena, el terapeuta ocupacional encargado del grupo y del área de talleres del Hospital Diurno Infanto-Juvenil del Fricke, quien destaca la importancia del desarrollo de actividades de entrada liberada como estas en la ciudad, en la cuales pueden participar perfectamente los usuarios que permanecen por un tiempo, asisten a talleres y a distintas atenciones clínicas en el dispositivo hospitalario viñamarino.

“El taller me ha parecido muy bueno. Anteriormente vinimos a una muestra de cerámica y ahora a la nueva exposición con esta actividad. Nos parece muy bueno, porque nosotros siempre hacemos énfasis en cuanto a que el arte tiene que abrir más puertas entorno al desarrollo de las personas”, afirma Aravena.

En este sentido, el terapeuta explica que buscan en instancias como esta actividad que los niños y jóvenes encuentren diferentes formas de expresión, especialmente artísticas. “Estas instancias son muy buenas, porque aparte están insertas en la comunidad y así no están dentro de la burbuja del hospital. Entonces, ellos pueden participar de algo que está abierto a la ciudadanía y los vincula con otras esferas de la sociedad. Esto es lo que tenemos que buscar, la inclusión absoluta de todas las personas independientemente de sus estados, condiciones o enfermedades”, precisa.
El taller realizado por PASOS es un complemento a la Gran Exposición de Verano «Grabadores de Viña del Mar: Reactivación de la memoria» que se exhibe en los salones del edificio patrimonial ícono de Viña del Mar y de ello da cuenta Carolina Miranda, Coordinadora del Programa municipal.

“Esta actividad tiene la finalidad de acercar a todos los visitantes del Castillo Wulff a nuestro patrimonio local. Es que nuestro Programa que depende de la Unidad de Patrimonio del municipio, siempre prepara actividades plásticas donde a través de un recorrido guiado por un mediador docente, se puede conocer diferentes técnicas de grabado, en este caso, que se pueden apreciar en la muestra para después integrar lo aprendido en un taller práctico que renovamos según la exposición”, explica la profesional.