vacunacion 2Un amplio plan de control de la rabia en colonias de murciélagos se encuentra realizando la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso en esta época estival, la de mayor proliferación de estos animales.

El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett señaló que este tipo de operativos se originan cada vez que son hallados casos positivos de rabia en este tipo de animales, como lo ocurrido en la comuna de Quilpué, lo que se traduce, en campañas en terreno de vacunación antirrábica de mascotas en el foco y el perifoco del sitio donde fue hallado el quiróptero, lo que incluye la erradicación de la colonia a la que pertenecía el ejemplar infectado.

El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, dijo que los operativos de este tipo se han repetido en varios puntos de la región, especialmente en las provincias de Marga – Marga, San Felipe, Los Andes y San Antonio. Agregó que en estas zonas se han hallado este tipo de especímenes en diversos lugares como propiedades antiguas, edificios fiscales, condominios sociales y otro tipo de viviendas, siendo los lugares específicos los entretechos, lo que se debe a la precariedad de las techumbres, lo que hace posible que estos animales puedan crear colonias.

“Esta situación que se ve mucho más activa por la época estival donde aumenta la actividad de estos quirópteros y por supuesto son más visibles para la población, lo que no ocurría en el mes de septiembre donde estábamos en plena actividad de control de rabia en la provincia de Valparaíso”, señaló el Dr. Jaime Jamett.

El Seremi de Salud reiteró las recomendaciones de parte de la Autoridad Sanitaria en cuanto al hallazgo de uno de estos animales en situaciones distintas a su habitual comportamiento, como es el horario nocturno.

“Lo que tenemos que hacer cuando las personas encuentren un murciélago en el patio de sus casas, en la vía publica en cualquier lugar, primero no lo manipulen directamente sino que lo hagan directamente a través de elementos de protección personal, guantes gruesos, una bolsa plástica, sellarla y lo más importante avisar a la Seremi de Salud”, indicó Jamett.

En sentido dijo que era necesario realizar este muestreo de parte de la Seremi de Salud y “con eso obtener la confirmación de parte del Instituto de Salud Pública de que ese animal tienen o no el virus de la rabia, Un animal incluso muerto constituye un riesgo para la salud de las personas por eso que tenemos que hacer este llamado a la prevención”.

El Seremi de Salud señaló que se ha trabajado con las autoridades locales, las gobernaciones provinciales y los alcaldes, para poder erradicar estas colonias que son positivas a la rabia. “Recordemos que los murciélagos son especies protegidas en nuestro país y por supuesto solo se puede intervenir solo si son positivos al virus de la rabia alguno de los ejemplares. Si eso no ocurre se debe trabajar en la erradicación, materia que es de competencia del Servicio Agrícola y Ganadero”, indicó.