lagos-weber-2Un recurso de protección para detener las obras que estarían dañando la flora y la fauna de la Laguna de La Luz, en Curauma, presentaron esta mañana Claudio Montenegro, presidente de la Junta de vecinos Batalla de Placilla, y Rubén Mesa, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla, en representación de los vecinos de la localidad, quienes fueron acompañados del senador Ricardo Lagos Weber.

El parlamentario explicó la preocupación que existe entre los vecinos de Placilla de Peñuelas por las obras que se estarían realizando en el sector de Laguna La Luz por parte de una inmobiliaria que habría talado árboles y construido una rampla con tierra para permitirse el acceso hasta el islote del tranque, intervenciones que no han sido autorizadas, por lo menos, con la magnitud que se ha observado.

Agregó que lo que se persigue con el recurso de protección es que la Corte de Apelaciones decrete orden de no innovar, esto es, de paralizar las faenas, por lo menos hasta hacer un análisis de los estudios existentes sobre el sector y el impacto que provocarán estas obras.

“Este recurso de protección lo que persigue son dos cosas, uno en lo jurídico, es decir, la orden de no innovar, y dos, de ser así, llamar la atención y que se sienten a conversar las autoridades que puedan revisar las autorizaciones que hay, si son correctas y se pongan de acuerdo con los vecinos”.

Señaló, también, que lo que se pide, es que las autoridades evalúen si lo que se está haciendo es correcto y que no hay nada en contra del desarrollo de Placilla y Curauma, pero que la realidad que advierten los vecinos es que Curauma-Placilla ya pasa de las 12 mil personas que la componían hace 13 años a más de 60 mil que la habitan hoy en día, lo que es superior a la población de Concón, y que, por tanto, sería correcto revisar con los placillanos este proyecto y escuchar sus opiniones y sus observaciones sobre el medio ambiente que los rodea.

“Entonces, junto con el tema medioambiental, que preocupa, porque ya es irreversible porque lo que se taló ya se taló, están haciendo un terraplén en la laguna, en el tranque, hoy están echando escombros y hay un terraplén unido, y yo no sé si hay un permiso para eso del municipio. Una cosa es que te autoricen a mover tierra y otra cosa es que te autoricen a tapar o echar a perder definitivamente un tranque”.