humalaSatisfecho se mostró el Presidente peruano Ollante Humala, tras el fallo de la Haya, el mandatario del país vecino, mencionó que la Corte Internacional de Justicia en La Haya, les concedió más del 70% de su demanda marítima en contra de Chile.

«El triángulo exterior es nuestro», dijo en una cadena nacional el mandatario agregando que «hoy se cambia el mapa del Perú, y para bien». Humala, que calificó esta jornada como «un día histórico», y enfatizó en que «hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano».

También aclaró que el fallo no tocó la frontera terrestre y felicitó al pueblo peruano por la «unidad y prudencia» que tuvo frente al diferendo. «El Perú puede sentirse satisfecho por la labor cumplida», dijo y afirmó que el país cumplirá el fallo.

«Comenzamos una nueva etapa en las relaciones con Chile avanzando con respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad», afirmó en su discurso oficial. Más tarde, dijo confiar en que Chile pondrá en marcha este cambio a la brevedad. «Somos países con pueblos que han apostado por la paz y que exigen a sus gobernantes soluciones a sus controversias», agregó tras contar que ya conversó con el Presidente Sebastián Piñera.