Instalar rejas y que esté abierto de 8 a 22 horas, es la propuesta que se someterá a la opinión pública. El fin, según menciona el edil, es proteger el histórico espacio público porteño que constantemente sufre destrozos.

Por Claudio Portilla.
Los permanentes destrozos realizados por vándalos en el Parque Italia motivan al municipio porteño a efectuar una consulta ciudadana: ¿enrejar el sitio y fijar horario de funcionamiento o no?.

Los permanentes destrozos realizados por vándalos en el Parque Italia motivan al municipio porteño a efectuar una consulta ciudadana: ¿enrejar el sitio y fijar horario de funcionamiento o no?.

Parque  Italia,  ubicado  en  el sector  de  El  Almendral  en  el  centro  de  Valparaíso,  es  uno  de  los lugares tradicionales de la ciudad. Un lugar donde todos los porteños han estado, y que es uno de los referentes de la ciudad. A pesar de ser un lugar tradicional, con décadas de historia, este lugar día a día sufre daños o robos, ya sea de las estatuas o las plantas que hay en el lugar.

 Es ante este panorama que nació una idea, que quizás no atraiga a todos los porteños, se trata de enrejar el parque, y que comience a tener horarios de funcionamiento, siendo cerrado durante las noches  para  proteger su  contenido  y su  historia. Sobre  esta idea  habló  el  alcalde  de Valparaíso Jorge Castro en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso FM, quien mencionó que para lograr esto se realizará una consulta ciudadana, cosa de que los mismos porteños decidan que opción tomar.

 “Lamentablemente hemos llegado a que los espacios, los monumentos, y una parte importante del espacio público, debemos dotarlo con horario de  cierre, cuidarlos de  esta manera porque hemos visto  como  la  destrucción se  ha  apoderado  de  los  principales  espacios  públicos”,  mencionó  el alcalde de la ciudad.

Castro agregó que “no es posible que estemos atendiendo a presupuestos infinitos para asear la plaza Victoria, para reparar lo que el ciudadano hoy en día ­no todos­ cuida, por eso vamos a llamar a esta  consulta  de  respaldo, que  esperamos  tenga  el  apoyo  de  la  gente  de  Valparaíso,  vamos a preguntar si dejamos el parque abierto, similar a lo que hoy ocurre, habiendo recuperado sus bases y  sus  estatuas,  o  una  vez  que  esto  suceda,  procedemos  a  cerrarlo  y  a  tener  un  horario  de funcionamiento”.
Eran 24, quedan 12

Frente a esto el alcalde fue más allá y enfatizó que de esta forma se ayudaría a la mantención del espacio, la mantención de las estatuas y la mantención de las especies que durante estos años han sido sujeto no sólo de destrucción sino que también de robo, ya que según menciona el alcalde en un momento existieron cerca de 24 estatuas en el parque de las cuales hoy quedan alrededor de 12.

Sobre el plan de funcionamiento el alcalde menciona que se cerraría todo su contorno y este abriría sus puertas a las 8 horas y funcionaría hasta las 22 horas.

“Lo  que  existe  aquí  es  una  situación  de  hacerse  más  responsable  de  los  espacios  públicos”, menciona Castro, complementando que “hay una responsabilidad ciudadana. Muchos se hacen los locos y evaden sus responsabilidades y después dicen mira el déficit, y por su basura por su kilo yo debo pagar, por el pasto, por el agua yo debo pagar”.

En caso de que la consulta ciudadana salga adversa el edil enfatizó que “haremos caso a la gente por algo estamos preguntando. La idea es que creemos conciencia, los dineros que utilizamos para recuperar los espacios son bastantes, y hoy en día gran cantidad de nuestra población se ha dado cuenta que el deterioro de estos lugares es permanente”.

Y es en torno al deterioro de la plaza, donde el alcalde Castro, comenta que una de las razones, es que luego de las marchas, los implementos de la plaza se vuelven proyectiles que son lanzados a Fuerzas  Especiales  de  Carabineros,  “por  lo  tanto  si  mayoritariamente  la  gente  opta  por  dejar abierto los  espacios  del Parque Italia,  hay  que saber  a  qué  nos  estamos  exponiendo,  y  nosotros como municipio vamos a acatar lo que diga la población de Valparaíso”.

Pero, ¿cómo se realizará esta consulta ciudadana?. El edil mencionó que planea que se realice por cerca de 10 días, a partir de mediados de febrero, y en esta podrán participar todos los porteños, y para hacerlo podrán acercarse a los distintos puntos de votación, los cuales se pondrán en la casa de  cultura, la municipalidad, Parque Italia,  entre otros,  con  el fin de llegar  al mayor número de personas.