Juan Pablo IzquierdoPese a que la Temporada Artística de la Universidad Santa María comienza tradicionalmente en el mes de abril de cada año, en 2014 su ciclo de conciertos se adelantó para insertar en enero el Festival Mozart, certamen protagonizado por la Orquesta de Cámara de Chile que ha resultado ser todo un éxito de público.

En las primeras dos jornadas del evento (viernes 10 y 17 de enero) un gran número de asistentes, entre turistas y habitantes de la V Región, se ha volcado hasta la tradicional sala de conciertos del plantel universitario, la legendaria Aula Magna, para disfrutar de algunas de las obras más queridas de W.A. Mozart.

Para el director de la Temporada Artística de la USM, David Dahma, la razón de este éxito se debe a la calidad de la propuesta y a la fidelidad que profesa el público por los eventos que tienen lugar en la sala porteña. “Sin duda la buena acogida del público se debe a que este festival está centrado en la figura de Mozart, cuya música es tan querida por todas las generaciones y también por el nivel artístico de quiénes suben al escenario, la gente viene a ver dirigir a Juan Pablo Izquierdo, a escuchar a los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile y a los grandes solistas que han sido convocados. Junto a todo eso debemos destacar que hay un público muy cautivo, muy fiel a nuestra Temporada”, señaló Dahma.

Programa viernes 24

En su tercera jornada, el próximo viernes 24 de enero (a las 20 horas), el maestro Izquierdo conducirá al elenco nacional para interpretar las obras Divertimento KV 136, la Sinfonía 40 (la penúltima escrita por el compositor, una de sus obras cumbres más apreciadas por el público), el Concierto para Oboe y la Aria de Concierto para Oboe en fa «Sperai Vicino al Lido». Estas últimas dos obras serán ejecutadas por el aplaudido músico argentino Néstor Garrote, reconocido oboísta a nivel mundial y actual primer oboe de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Sobre la participación del músico argentino en Festival Mozart, Juan Pablo Izquierdo señaló que “Garrote además de su gran labor como primer oboe de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón ha tenido una gran participación en las principales orquestas de Europa. Para nosotros es un músico especialmente significativo porque ha desarrollado una labor de clase magistral dentro de los instrumentistas de viento de la Orquesta de Cámara de Chile”.

Por su parte Garrote se refirió a lo que será su actuación en Festival Mozart señalando que “el concierto para Oboe de Mozart es obra de final en los concursos más importantes del mundo, exige todo técnicamente, es un paseo por todas las dificultades. Mozart es de un diseño musical prístino, como instrumentista es difícil plasmar sus obras, tiene una mezcla de espontaneidad y simpleza. Los músicos tenemos la suerte de tenerlo en la vida cotidiana desde el inicio hasta el final de la carrera, este concierto lo practico desde mis inicios”.

Las entradas para asistir a “Festival Mozart” tienen un valor de $7 mil General, $5 mil Tercera edad y $3 mil estudiantes. Los tickets están disponibles en Jardín Esmeralda, (Esmeralda 1155 Valparaíso), Óptica Koch (Avenida Valparaíso 708, Viña del Mar), estudios de Radioemisora Universidad Santa María (Casa Central USM, Av. España 1680) y boleterías de Teatro Aula Magna el mismo día del evento.