LagosWeberEl senador Ricardo Lagos Weber, realizó un llamado a los trabajadores portuarios que se mantienen movilizados y al gobierno a dialogar para encontrar soluciones a las demandas y de esta forma terminar con el conflicto que afecta a la pequeña, mediana y gran industria chilena, tanto a exportadores como a importadores.

El parlamentario agregó que “acá hay una demanda que es justa, hay trabajadores chilenos, portuarios, a los cuáles en su oportunidad, durante un tiempo largo, los empleadores no les cancelaron su media hora de colación y eso ya ha estado reconocido que fue así, a tal punto que en la movilización de marzo del 2013 se reconoció este tema y se cambió la legislación y ahora sí se les paga la media hora. Lo que ellos están pidiendo es que se les compense por ese derecho que no se les canceló en su oportunidad”.

El senador además señaló que los trabajadores han argumentado que ellos no tienen los recursos necesarios para contratar abogados que pudieran llevar a cabo esas demandas con los ex empleadores y por eso piden al Gobierno que asuma esa deuda.

“Este es un tema muy delicado por los antecedentes que genera, pero creo que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a que a los trabajadores chilenos se les cumpla con sus derechos. Tal vez, una solución sería, que existieran abogados de la plaza que de manera gratuita pudieran representar a los trabajadores portuarios ante los Tribunales de Justicia, y  en la medida que los resultados de ese juicio fueran favorables a los trabajadores, parte de la retribución se utilizara para cancelarle a los abogados».

Sin embargo, afirmó Lagos Weber, lo fundamental es que se sienten a conversar y que el Gobierno tenga la máxima flexibilidad porque lo que se está haciendo, al final del día, es compatibilizar los legítimos derechos de los trabajadores con el funcionamiento del puerto.

“Y el funcionamiento del puerto no es solamente para grandes empresas, también hay empresas pequeñas y medianas, hay empresarios y pequeños empresarios en San Antonio que dependen de lo que están los container acumulándose en el puerto de San Antonio, y desde ese punto de vista es la urgencia porque muchas familias sanantoninas se ven afectadas junto con importantes sectores de la economía chilena, tanto grandes productores y exportadores de fruta, como pequeños o importadores de vehículos, baratos y caros, así como instrumentos y herramientas que sirven para la pequeña y la mediana empresa”.

Señaló, además, que, si bien, no se puede esperar que el conflicto se resuelva en un día, si hay voluntad se pueden generar las condiciones para sentarse a conversar.

Agregó que ha estado en comunicación con el diputado Víctor Torres y el Gobierno, con el ministro del Trabajo, y que, si es posible que como parlamentarios puedan concurrir a encontrar una solución, a ser avales, a ser garantía de lo que se va a acordar eventualmente, ambos parlamentarios están disponibles para hacerlo y que, no les cabe duda, otros diputados de la región también querrán colaborar para generar las condiciones para que la gente se siente a conversar, para solucionar un tema y que el ejercicio no sea más que una aspirina.

“La primera responsabilidad es del Gobierno, de generar la condiciones de diálogo, segundo, que los empleadores vean hasta cuándo van a colaborar para tratar de ponerse al día con lo que fue derechos impagos de la media hora de colación, y tercero, que los trabajadores portuarios encuentren una fórmula satisfactoria que, defendiendo sus intereses, generen las condiciones para un diálogo”.