Lamentable y doloroso, consideran las organizaciones de la Diversidad sexual de la Región de Valparaíso, ACCIONGAY y el Sindicato AFRODITA, este nuevo hecho de violencia ocurrido en el Puerto y que se suma a innumerables crímenes de odio que ya son frecuentes en esta zona.

Después de 9 días de permanecer en riesgo vital, Alejandro Bustamante (El Ale), falleció en el Hospital Carlos Van Buren en la madrugada de este 15 de enero. “Estamos consternados por la forma del crimen, ya que días antes de la agresión, el Ale, había sido intimidado en su casa con grafitis en sus murallas que denostaban su orientación sexual”, señaló la Concejala y Presidenta del Sindicato Afrodita (del cual en algún momento la víctima fue parte de la directiva), Zuliana Araya.

Para el Director Regional de ACCIOGAY, Marcelo Aguilar, “Este crimen tiene ribetes claramente homofóbicos y esperamos que la fiscalía y las policías lleven esta investigación a buen término, ya que hubo personas identificadas como posibles culpables, pero que fueron dejadas en libertad por falta de pruebas y no queremos que pase lo que siempre sucede, que todos los crímenes que involucran a la diversidad sexual quedan en nada”. Además agregó, “La ley Zamudio no contempla políticas públicas claras para generar conciencia y lograr a una sociedad más igualitaria para todos y todas”

Las organizaciones estarán atentas al desarrollo de la investigación y pedirán reuniones con autoridades para que exista un respaldo y la voluntad necesaria para que ésta investigación se lleve a cabo de forma adecuada.

La víctima habría sido atacado por un sujeto que lo insultaba en constantes ocasiones por su identidad sexual. La persona involucrada en el crimen es Guillermo Aguilera Guerrero (18), quien le propinó lesiones de corte profundo en la tráquea, así como puñaladas en la cabeza y en una pierna.