vina-del-marEn el marco de la cuenta pública que realizaron en conjunto el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, y el Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara, se entregó un positivo balance en cuanto a los resultados de la industria turística nacional a lo largo de la pasada temporada.

Al respecto, el Subsecretario Pardo detalló que “durante el 2013 recibimos la visita de 3.569.744 turistas internacionales. Al realizar un balance, podemos decir que entre los años 2010 y 2013 se produjo un aumento acumulado en la llegada de turistas extranjeros al país, cercano al 30%. Para el año 2014 se deberá reforzar aún más el trabajo de promoción internacional de Chile en el extranjero”.

Pardo agregó que “nuestro país triplicó su presupuesto de promoción internacional entre los años 2010 y 2014, que al comienzo de esta década era de 4,4 millones de dólares y para este año logramos que llegara a los 13 millones. Un presupuesto para realizar acciones de promoción en el exterior que es histórico para Chile”.

En cuanto al fomento y desarrollo del turismo, el Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara señaló que “en 2013 cerramos con más de 500 servicios con calidad certificada, que el público podrá reconocer con el Sello Q de Calidad Turística. También creamos el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, contando a la fecha con más de 6.600 servicios que componen la oferta formal y oficial del turismo nacional”.

Expectativas para la temporada estival
Sobre las proyecciones del turismo interno, Vergara aseguró que “el verano pasado fueron cerca de 8,5 millones de chilenos los que recorrieron el país, y para esta temporada pretendemos incrementar esta cifra y ojalá llegar a los 9 millones de viajeros nacionales”.

En esa misma línea, el Subsecretario Pardo estimó que cerca de 876 mil turistas extranjeros visitarán nuestro país en la temporada estival, lo que representa un crecimiento del 5% respecto del año anterior.

Región de Valparaíso

Las expectativas para la industria turística en la Región de Valparaíso también son optimistas. Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, explicó que “nuestra proyección apunta a superar los 2,3 millones de turistas que recibimos en el verano pasado, incrementando además las pernoctaciones de nuestros visitantes nacionales y extranjeros, motivados por la serie de grandes eventos que acogerá nuestra región: el término del Dakar, el torneo internacional de rugby Seven a Side, el Festival del Huaso de Olmué, el ATP de tenis y el Festival de la Canción de Viña del Mar, entre muchos otros panoramas. A ello sumamos la temporada de cruceros, para la que esperamos un total de 90 mil visitas, lo que potencia nuestro mercado de turistas internacionales”.