«Por supuesto que aquí se requiere instaurar una política de prevención, que requiere involucrar a los especialistas en el tema, tales como los bomberos, los encargados de seguridad de las municipalidades, la gente de la Oficina Regional de Emergencia, que se encarguen de capacitar a los vecinos interesados en participar de estas acciones, que considero algo fundamental, porque noto que ya todos nos estamos acostumbrando a esto, ya se hizo una rutina, y eso no puede ser», dijo la edil.

macarena urenda bomberosLa concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca, manifestó una preocupación muy grande por la ola de incendios forestales que han marcado el inicio de este año 2014, en especial luego que las autoridades hicieran un llamado a estar muy alertas durante este fin de semana debido a las altas temperaturas que están anunciadas, en especial en la zona interior de la Región de Valparaíso.

La edil viñamarina indicó que está muy preocupada por lo que ocurren en diversos sectores altos de Viña del Mar, debido a que hay zonas con mucha maleza que son campo fértil para que se registren siniestros forestales. «Una vez más, hace pocos días, se registró un nuevo incendio en el sector emblemático que es la Quinta Vergara. Afortunadamente no pasó a mayores, pero este fue un gran signo de alerta, porque en cualquier momento en los cerros de Viña se puede desatar una tragedia de este tipo, con las nefastas consecuencias que todos conocemos. Lo que ha vivido la región en los últimos días ha sido devastador. Basta ver lo que ocurrió en el sector de Quebrada Escobares, con miles de hectáreas arrasadas por el fuego», dijo la concejala Macarena Urenda.

Ante este panorama, la concejala viñamarina propone que «la comunidad debe organizarse, a través de sus unidades vecinales, con el fin de estar preparados para enfrentar una emergencia. Primero, tratar de unirse para trabajar y desmalezar el entorno de sus viviendas, y segundo, y lograr una mayor coordinación con el prestigioso Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar con el fin de lograr una mayor interacción, con fines preventivos, entre los voluntarios bomberiles y los habitantes de Viña del Mar. Creo que esto es fundamental. Hay que capacitar e involucrar a los vecinos en esta problemática y me parece que los Bomberos son los más indicados para colaborar en estas acciones. Los vecinos de la ciudad deben tener una actitud más activa en torno a la amenaza permanente, en especial en esta época, que significan los incendios forestales».

«Esta idea requiere la difusión y apoyo que corresponde, por lo que yo me sumo a este plan y me ofrezco para coordinar las acciones que podamos realizar en conjunto con los dirigentes de las diversas juntas vecinales y los bomberos». indicó Urenda.

«Nos estamos acostumbrando»

«Por supuesto que aquí se requiere instaurar una política de prevención aún más amplia, efectiva, que requiere involucrar a los especialistas en el tema, tales como los bomberos, los encargados de seguridad de las municipalidades, la gente de la Oficina Regional de Emergencia, que se encarguen de capacitar los vecinos interesados en participar de estas acciones que considero algo fundamental, porque noto que ya todos nos estamos acostumbrando a esto, ya se hizo una rutina, y eso no puede ser», señaló la concejala Macarena Urenda.

«Yo presento esta idea a la comunidad con el fin de que se debata y las autoridades interesadas se sumen a apoyar la iniciativa, si es que les parece. Nosotros, los concejales, debemos actuar de manera más activa y ante emergencias tan devastadoras como los incendios forestales que hemos tenido en los últimos días, tenemos que hacer propuestas que vayan en directo beneficio de los vecinos, muchos de los cuales se sientan desamparados, con temor, ante la falta de una política integral para abordar estas graves problemáticas», dijo Macarena Urenda.