Confucio09Una entretenida semana de celebraciones, que incluye desde exhibiciones de distintas artes marciales y culturales, exhibición de arte contemporáneo chino, ciclo de cine gratuito, entre otras, culminando con una gran presentación artística en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ha programado el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), con la colaboración de la Embajada de la R. P. de China, la I. Municipalidad de Viña del Mar para Festejar y la Fundación Teatro a Mil, para festejar la llegada del Año Nuevo Chino 2014, año del Caballo de Madera.

Así lo dieron a conocer este mediodía la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al rector de Santo Tomás Viña del Mar, José A. Weinborn, la directora Ejecutiva del Instituto Confucio UST, Lilian Espinoza, y la representante del Oficina Cultural de la Embajada China en Chile, Fiona Cai, quienes visitaron los preparativos que se están realizando en el Hotel O´Higgins para dar vida a la exposición “Diseño Contemporáneo y Arte Chino”, la que está abierta al público de forma gratuita desde el lunes 19 hasta el domingo 19 de enero.

De acuerdo a lo informado por la Directora Ejecutiva del IC UST, Lilian Espinoza Guerra, “este año hemos querido extender la celebración del año nuevo chino a toda una semana, durante la cual estaremos con diferentes muestras artísticas y recreativas, todas ellas de carácter gratuito. Entre ellas, destaca la exhibición de diseño contemporáneo y arte chino en el Hotel O`Higgins, exhibición de destacas películas en el Cine Arte de Viña del Mar, talleres de tai chi para todas las edades en las Plaza Colombia, y pasacalles chinos que estarán recorriendo distintos puntos de la ciudad”.

“Además, –agregó la Directora del IC UST- y como evento principal de esta celebración, tenemos programada para las 21:00 horas del domingo 19 de enero en la Quinta Vergara, la presentación del espectáculo de danza, música, magia y acrobacias Summer Fantasies, a cargo de la destacada agrupación Shenzhen Youth Arts Troupe, y que ha sido elegida entre las más cautivantes expresiones de la cultura tradicional china. Esta actividad también es de carácter gratuita y abierta a toda la comunidad por lo que esperamos una gran afluencia de público”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó la calidad de las actividades preparadas para recibir el Año Nuevo Chino, evento que ya es una tradición en la Ciudad Jardín.

“La celebración del Año nuevo Chino en Viña del Mar ya es parte del calendario oficial del verano, y para eso la próxima semana se desarrollarán una serie de actividades gratuitas y de gran calidad para recibir el año del Caballo. Son eventos para disfrutar en familia que permita conocer esta milenaria cultura, con exposiciones, talleres, películas y un gran espectáculo en la Quinta Vergara, al que están todos invitados”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Finalmente, el rector de Santo Tomás, José Weinborn, destacó la importancia que para la Institución tiene la realización de este tipo de actividades que fomentan el acercamiento con la comunidad y fortalecen los lazos de trabajo conjunto que desde sus inicios han establecido con la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

El Shenzhen Youth Arts Troupees un conjunto formado por artistas especializados en diferentes áreas tales como la danza, la música, la acrobacia y la magia, que procuran siempre estar innovando y añadir nuevos elementos a las artes tradicionales chinas