Especialista en medicina china explicó esta técnica milenaria, la cual busca a través de agujas combatir enfermedades como el colon irritable, el lumbago, la artritis, la artrosis, el stress, entre muchas más.
 
También ha demostrado ser muy eficiente en el tratamiento con niños hiperactivos y con déficit atencional.
Claudio Portilla
Acupuntura en espalda

Acupuntura en espalda

A pesar de que para muchos se ve como algo lejano y se mantienen escépticos acerca de su funcionalidad, ya es una realidad y que cada vez está más inserta en nuestra cultura. Hablamos de la medicina tradicional china, la cual ha penetrado de tal forma en nuestra sociedad que incluso ya se practica de forma oficial, en centros médicos, como Alvic Salud (Avenida Francia 333, Valparaíso), y en consultorios públicos, de la Corporación Municipal, como es el caso del de Cerro Barón en Valparaíso.

Pero ¿de qué trata la medicina china? Es una técnica milenaria, que se fundamenta en la energía vital o Qi que todos los seres humanos tenemos y que circula en nuestro cuerpo a través de los meridianos o canales de conexión con los órganos internos.

Así lo explica Paula Sepúlveda, quien es titulada de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, además de diplomada en técnicas avanzadas en el área, con aulas clínicas y prácticas en el hospital público de la University of Chinese Medicine de Guangzhou en China.
“La medicina china abarca varias técnicas, la más conocida y popular es la acupuntura, pero también existen otras como el uso de ventosas, el masaje tuina, la moxibustión, digitopuntura y la auriculoterapia”.

En cuanto a la acupuntura, esta consiste en la punción de finas agujas en diferentes partes del cuerpo de los pacientes, con lo cual se busca equilibrar las energías de las personas y de esta forma restaurar la salud y el bienestar del paciente. Esto sirve para mejorar enfermedades como lo son el Colon irritable, el lumbago, la artritis, la artrosis, el stress, entre muchas más.

Pero ¿es realmente sanadora la acupuntura?. Según menciona Paula Sepúlveda, “sí, en la mayoría de los casos, pero va a depender del tiempo que el paciente tenga la enfermedad. Por ejemplo un paciente muy crónico, deteriorado o con enfermedades terminales, difícilmente vamos a conseguir una sanación total, en esos casos ayuda a disminuir sus dolencias y va a tener una mejor calidad de vida.”

Los tratamientos por lo general necesitan 10 sesiones, con una periodicidad de 1 ó 2 veces por semana, notándose de inmediato una mejora en el ánimo y a partir de la quinta sesión una mejoría de sus síntomas.

¿Doloroso?

Una serie de agujas enterradas en el cuerpo, no es algo que motive a muchos, pero ¿es algo realmente doloroso?. Paula se refirió a esto, mencionando que “la acupuntura no tiene porqué ser dolorosa, ya que las agujas son muy finas, por lo general no duelen, todo va a depender también de la experticia del profesional que haga la punción y también del estado del paciente, porque si se encuentra muy tenso o nervioso, puede producir una molestia pero no más que eso”.

 La experta en medicina china, además se refirió a si existe alguna posibilidad de contagiarse una enfermedad, lo cual mencionó se encuentra descartado debido a que “las agujas son estériles y desechables, se usan una vez y luego se eliminan”.

¿Doctores escépticos?

La acupuntura llegó a los consultorios de salud pública porteños, como es el caso del de Cerro Barón. Paula Sepúlveda es la primera en llevar esta técnica a los pobladores. También atiende en Alvic Salud, centro médico ubicado en Avenida Francia 333, Valparaíso.

La acupuntura llegó a los consultorios de salud pública porteños, como es el caso del de Cerro Barón. Paula Sepúlveda es la primera en llevar esta técnica a los pobladores. También atiende en Alvic Salud, centro médico ubicado en Avenida Francia 333, Valparaíso.

“Existen aún algunos médicos que están contra nosotros, nos ven como raros, pero la verdad es que ha ido cambiando”, menciona Paula, “ya que el año 2009 la Medicina China fue declarada como medicina complementaria a la salud. La ex presidenta Bachelet decreto un reglamento para regular el ejercicio de la Acupuntura. Por eso los profesionales que realizan Medicina China deben dar un examen frente a una comisión del Ministerio de Salud para poder ejercer la acupuntura”. 

Agregando que esta medicina es “complementaria, nosotros trabajamos en conjunto con médicos que nos derivan a los pacientes y en la otras ocasiones trabajamos de forma directa con los pacientes que nos llegan a la consulta”.
Tratamiento en niños hiperactivos
También se refirió  a que la acupuntura ha sido eficaz con niños con muy inquietos y con déficit atencional. «En el consultorio de Barón hemos tenido casos de menores de 7 y 8 años de edad, con severos problemas de conducta, hiperactivos y con mal rendimiento escolar, que han sido sometidos a tratamientos y han cambiado totalmente. Hoy son capaces de concentrarse en clases, han subido sus notas y su conducta presenta cambios notorios».

Las personas que quieran solicitar una hora, lo pueden hacer en Alvic Salud, ubicado en Avenida Francia #333, en Valparaíso o al fono 2217204, también en la consulta de Viña del mar, al número 76704813.