SAG en plantasEsta semana comenzó a operar la ‘Oficina virtual’ del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una plataforma que permite que los clientes del Servicio realicen sus trámites de manera digital. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Chile sin Papeleo”, que ha llevado a cabo el Gobierno, y pretende facilitar y acercar el Servicio a quienes lo necesitan, dando así una respuesta rápida y directa a los requerimientos de la ciudadanía.

En una primera etapa, los trámites digitales estarán disponibles a través de un programa piloto que contempla sólo algunas oficinas regionales. Una de ellas es la oficina de Quillota del SAG, donde ya se ha digitalizado la Solicitud de autorización de importación de artículos reglamentados agrícolas y forestales (Formulario N°1).

La Solicitud de autorización de importación de artículos reglamentados agrícolas y forestales, conocido también como Formulario N°1, permite a los importadores consultar si están establecidos los requisitos fitosanitarios de importación para un producto de origen vegetal que se quiera ingresar al país.

Este trámite, hoy pueden ser realizados desde su computador personal, a través de la Oficina virtual (www.sag.cl/oficina_virtual), para esto es requisito fundamental contar con su clave única ciudadana, la que debe solicitar en el Registro Civil. Así, a partir de ahora, sólo tendrá que acercarse sólo a cancelar el trámite, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos destinados a la gestión de dichos documentos.

Por tratarse de un proyecto pionero, su implementación será progresiva. De esta forma, durante el mes de diciembre, los trámites se encontrarán operativos sólo en las oficinas pilotos de cada región y se espera abarcar el resto del país entre enero y marzo de 2014.