Alcaldesa Virginia Reginato, cierre programa SENDA 5Con una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virgina Reginato, se realizó el cierre de dos importantes programas implementados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Viña del Mar, orientados a prevenir el consumo de alcohol y drogas entre alumnos de cuatro establecimientos municipales de la ciudad.
Se trata del Programa de Prevención Selectiva e Intervención Temprana “A Tiempo” y el Sistema Integrado de Prevención “Chile Previene en la Escuela”, dos iniciativas aplicadas exitosamente a las escuelas: Dr. Oscar Marín Socías, Enrique Cárdenas Rivera, Presidente Salvador Allende y Paul Harris de la comuna viñamarina.

«Nos sentimos muy agradecidos de formar parte de estos programas con SENDA, porque han logrado generar alianzas con las comunidades escolares, liderando un trabajo preventivo. El desarrollo de este tipo de iniciativas cobra vital importancia en nuestros establecimientos educacionales, ya que los jóvenes han adquirido conocimientos, no sólo en el consumo de alcohol y drogas, sino también en temas de convivencia escolar», señaló la jefa comunal, acompañada por la concejala Macarena Urenda.
Ambos programas presentan particularidades y resultan complementarios en el trabajo de prevención del consumo de alcohol y drogas en espacios educativos. Así, el Programa de Prevención Selectiva e Intervención Temprana “A Tiempo”, busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en estudiantes para prevenir el consumo de drogas y alcohol, mediante estrategias integrales de trabajo, a la vez de contribuir a que los participantes eviten y/o disminuyan el consumo de estas sustancias.

Por otra parte, el Sistema Integrado de Prevención “Chile Previene en la Escuela” pretende desarrollar en los establecimientos escolares un trabajo articulado y coherente que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este sistema tiene como objetivos: disminuir el consumo de drogas, violencia y escolar. Adicionalmente, este programa busca empoderar a las escuelas participantes, para abordar los problemas de salud y conducta de los jóvenes, sobre la base de un diagnóstico homogéneo de factores de riesgo y protectores, desarrollando así intervenciones específicas y focalizadas
Por su parte, la encargada regional de prevención del SENDA, Carolina Pérez, explicó la dinámica de funcionamiento de los programas. “Éstos buscan desarrollar una cultura preventiva al interior de las escuelas incorporando a la totalidad de los estamentos educacionales, es decir, apoderados, profesores y directivos y estudiantes. Es un programa sostenido en el tiempo, con diferentes acciones y actividades que entregan las alarmas necesarias para que todos los involucrados se pongan a trabajar en aquellas debilidades detectadas”.

El alumno de la Escuela Enrique Cárdenas de Reñaca Alto, Jorge Vilches, participó en los talleres y capacitación implementados en dicho establecimiento, destacando que “hoy día hay jóvenes menores 15 o 16 años que están muy metidos en la droga y no tienen el apoyo suficiente de los padres para poder salir y este taller nos ayudó mucho”.

En el transcurso de la ceremonia, un grupo de alumnos representantes de cada uno de los establecimientos participantes del programa “A Tiempo”, recibieron material relacionado con dicho proyecto. Asimismo, el programa Chile Previene en la Escuela, entregó certificados de reconocimiento a directivos y docentes que han apoyado su implementación en los establecimientos.