petorca1Durante el mes de diciembre se dio inicio al Operativo Sanitario para usuarios del programa de Desarrollo Local de Petorca para ganado caprino y ovino donde la producción de leche no es destinada para el consumo humano.

El programa, cuenta con vacunas contra clostridios, desparasitación interna y externa, vitaminas y Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) para el ganado bovino.

Según explica el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, “contar con medicamentos en tiempo de sequía es muy importante para mantener el ganado libre de enfermedades y en mejores condiciones corporales, ya que la falta de alimento afecta considerablemente a los animales y directamente al presupuesto de la pequeña agricultura”.

Sobre este plan de acción, la pequeña ganadera Maribel Olivares expresó que “me siento muy contenta por el apoyo del Prodesal, ya que en este tiempo tan malo de sequía es difícil poder comprar los medicamentos. Quiero agradecer además al equipo técnico que me enseñó a vacunar y aplicar los otros productos».

El Prodesal Petorca cuenta con 102 usuarios ganaderos que se beneficiarán con la entrega de medicamentos que en esta temporada representan alrededor de seis mil animales, principalmente caprinos y bovinos y, en menor cantidad, ovinos y equinos.

El operativo sanitario se seguirá desarrollando durante la temporada con los usuarios del ganado caprino que su leche no se destine a consumo humano, luego al ganado seco antes del encaste y finalmente en los bovinos que bajan de la cordillera.