Semaforización Placilla - copiaCon el fin de mejorar la gestión vial en el sector de Placilla, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Basualto junto con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso Jorge Castro inauguraron dos nuevas semaforizaciones ubicadas en las intersecciones de Placilla-Curauma.

Estas semaforizaciones corresponden a las intersecciones Tupungato con Lomas de la Luz y Cardenal Samoré con Lomas de la Luz, todas operando.

Adicionalmente, el proyecto contempló la instalación de un refugio peatonal (paradero) y vallas peatonales en Cardenal Samoré sector Santa Isabel, mejoramiento en la demarcación e instalación de tachones en Avenida Bernardo O´Higgins con caletera Ruta 68, instalación de refugio peatonal por El Sauce e instalación de señal PARE y demarcación respectiva por Octava.

Cabe señalar que los proyectos de semaforización y demarcación fueron efectuados con recursos espejos del Transantiago, en un costo total que asciende a $49.991.000 pesos y bajo la asesoría técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaíso UOCT-GV.

“Estamos muy satisfechos con estas obras de mejoramiento vial, que representan los primeros semáforos en el sector de Placilla. Con esto disminuimos los niveles de congestión en hora punta, liberamos recursos humanos de Carabineros y disminuimos la accidentabilidad del sector de Placilla”, destacó la seremi.

La autoridad regional se refirió también a otras implicancias de este proyecto, entre las cuales se incluye el aumento en la seguridad vial de los peatones, vehículos y pasajeros en el cruce, así como la disminución de la severidad y periodicidad de los accidentes registrados en esa intersección mediante la instalación de semáforos.

Los nuevos semáforos permiten también aumentar la fluidez vehicular en la intersección, disminuyendo las esperas de los vehículos que enfrentan el cruce y asegurando un reparto de tiempo acorde a los volúmenes y movimientos registrados.

Los estudios previos a estas intervenciones los realizaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Valparaíso junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaíso UOCT-GV, apoyados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transportes de la PUCV.

En la ocasión, además, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones inauguró el nuevo servicio de locomoción pública 309 de la empresa Sol y Mar, la cual se extiende desde Peñablanca en la comuna de Villa Alemana, hasta Placilla, pasando por Quilpué y Viña del Mar (Hospital).

Adicionalmente, en un futuro cercano la seremía autorizará un servicio Placilla-Concón, ya que se está a la espera de autorizar un terminal de buses que comenzará a operar en Placilla para la utilización del servicio. A su vez, en el día de hoy la cartera anunció la modificación de los trazados a solicitud de la comunidad:

-Línea 406 ingresará al sector Invica
-Línea 001 lo hará desde la Católica, ingresando al sector de Invica y luego a Valparaíso.
-Línea 002 irá desde el sector de Peñuelas, Fundadores, Alto Verde y Valparaíso.
La autoridad regional anunció que también está en estudio que el servicio 003 realice el recorrido desde Placilla Nuevo a Placilla Viejo, conectando con el centro de Valparaíso hasta Playa Ancha.