Mostrando-Caìmara-TeìrmicaCon el fin de conocer en terreno el trabajo de Aplik, empresa regional radicada en Viña del Mar y que el año pasado recibió el premio a la Pyme Innovadora de la Región de Valparaíso, el Ministro de Economía, Félix de Vicente, junto al director regional de Corfo, Víctor Fuentes, visitaron la empresa y compartieron con sus trabajadores. Guillermo Vidal, socio fundador de la empresa, explicó a las autoridades una de sus últimas soluciones aplicadas a la minería.

Aplik S.A. en su constante afán por buscar la innovación para la minería ha desarrollado un producto para el Monitoreo de Pilas de Lixiviación que eliminó la exposición de operarios y riesgo de accidentes en las Pilas. El sistema entrega un mapa que indica la distribución del regado. Este mapa permite a los operadores tomar acciones correctivas en forma oportuna. También, los reportes presentan, para cada sub-sección de la pila, gráficos que indican tanto el estado actual de esta, como la evolución de los indicadores clave: % de área regada, % de zonas sin regar y homogeneidad del riego.

BHP BIlliton, en Pampa Norte recibió el HSEC Award por su aporte a la seguridad de los trabajadores. Este premio fue entregado en Australia junto a otros proyectos de distintos lugares del mundo que hicieron grandes aportes a la minería.

Esta es una gran noticia para la minería chilena, ya que se hace un gran avance para reducir, e incluso eliminar, los riesgos de los trabajadores en el contacto con sustancias peligrosas o de fallas en el terreno de las Pilas de Lixiviación, abriendo paso a la exportación de este producto y de tantas otras innovaciones y portes que los investigadores chilenos han realizado para la minería a nivel mundial.

En la ocasión el Ministro de Economía, felicitó al equipo por el logro obtenido, destacando que es una empresa regional y que ya tiene categoría mundial. «Estoy muy contento de visitar una empresa chilena que esté entregando ciencia, innovación, valor. Chile si quiere ser un país desarrollado necesita generar valor en lo que está haciendo y Aplik es una empresa que le está dando valor e innovación a las cosas que estamos haciendo como país, especialmente con actividades y servicios relacionados con la minería».