DSC_0206 CHMejorar el abastecimiento de agua para los regantes y de paso poder pavimentar las calles del sector, era uno de los proyectos más anhelados de los habitantes de la localidad de El Roble en la comuna de Llay Llay. Es por eso que las obras de entubamiento, en más de 500 metros, del canal que surte al tranque El Roble y la limpieza del mismo, tiene felices a las más de 30 familias campesinas beneficiadas.

Para la representante de los regantes del tranque El Roble, Nolfa Rojas, este es un sueño hecho realidad. “Para nosotros esta obra significa todo, porque era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Esto partió con la intención de poder asfaltar nuestras calles y además ha significado que las aguas lleguen mucho más rápido gracias a la entubación. Además la limpieza del tranque aumenta la capacidad de agua y tenemos menos problemas para regar”.
El proyecto contempla, entre otras cosas, cámaras de carga, cámaras de reparto y salida del tranque, además de una serie de cámaras de inspección que junto a la remoción de material desde el tranque buscan optimizar la conducción de las aguas evitando las pérdidas por infiltración.

SEGURIDAD DE RIEGO
Alejandro Peirano, director regional de INDAP, explicó que “esta es una obra más de todas las que hemos realizado en el Valle de Aconcagua y tiene un doble efecto que tiene relación con optimizar el uso del agua a través de la conducción, beneficiando directamente a la agricultura y a la comunidad en general puesto que a raíz de esto se podrá efectuar un mejoramiento del camino. INDAP ha efectuado una gran labor para recuperar las aguas y manejarlas de la mejor forma. Lo que buscamos es no perder ninguna gota y para eso seguiremos trabajando”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que esta obra “es parte de la política del Ministerio para asegurar y hacer más eficiente el uso del escaso recurso hídrico y que se traduce en un beneficio directo para los agricultores, quienes actualmente necesitan seguridad de riego, por tanto un tranque como el que inauguramos apunta a eso, a tener agua acumulada de tal forma de regar con tranquilidad y de manera controlada en el día. Ahora hay que continuar trabajando para darle continuidad a este proyecto, ya sea de revestimiento de canales, tecnificación u otras tecnologías”.

Finalmente, la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, manifestó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Agricultura e INDAP y dijo que “sin duda este es el primer paso, y el más importante de este proyecto, ya que en época de sequía lo que más se requiere es que las aguas sean conducidas de manera correcta. Esto demuestra una vez más que Chile cumple con la gente que más lo necesita”.

El proyecto, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, beneficia indirectamente alrededor de 100 hectáreas de predios agrícolas y tuvo un costo total de más de 60 millones de pesos con un aporte de los agricultores cercano al millón 200 mil pesos.