fotos 048Con una sonrisa de oreja a oreja se retiraron esta tarde de la Casa Consistorial los presidentes de diversas Unidades Vecinales de Valparaíso, tras recibir de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Castro, los cheques del FONDEVE 2013. La ceremonia de entrega se realizó en la tarde de ayer en la Casa Consistorial con la presencia del jefe comunal, concejales, directivos municipales y dirigentes vecinales de distintos sectores de Valparaíso que resultaron beneficiados con el Fondo Vecinal 2013.

Este año el FONDEVE benefició a 60 organizaciones vecinales de la ciudad, con un monto total de $120 millones. Cabe señalar que el monto de este fondo no había sido reajustado desde su creación, sin embargo, el alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal decidió reconocer la buena participación comunitaria y gestión aumentando el monto en un 21%.

En la ocasión, el alcalde Castro anunció a los vecinos que el Fondo se llamará Alberto Neumann Lagos. “Esta entrega 2013 tiene una característica especial que es su nuevo nombre en honor a Don Alberto, quien fuera un gran concejal de Valparaiso por muchos años. Además, poder entregar financiamiento a 60 organizaciones vecinales significa que llegaremos con avance a muchos barrios de la ciudad desde calzadas, barandas y equipamiento hasta paraderos, sedes, etc. Así que estamos muy contentos, sobre todo porque el monto este año se ha incrementado, beneficiando a muchas más juntas de vecinos”, expresó.

Por su parte, Cecilia Espinoza, en representación de los dirigentes vecinales señaló que el Fondo es “un premio al esfuerzo de los dirigentes de distintos lugares de la ciudad, ya que las obras que se pueden realizar con este Fondo no es posible lograrla sólo con la ayuda de los vecinos, necesitamos siempre la ayuda del municipio y un trabajo conjunto. La entrega de estos cheques habla muy bien de la gestión del alcalde Jorge Castro porque pese a los problemas financieros que tiene el municipio, se preocupa de los barrios”.

La Municipalidad de Valparaíso instituyó el año 2007 un programa anual de inversión municipal denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), con el fin de enfrentar junto con la comunidad, aquellas necesidades menores de las Unidades Vecinales, a través de proyectos de corto plazo no contemplados en el plan de inversiones municipales.

Para ello, las directivas de las Unidades Vecinales debieron presentar al municipio un proyecto detallado con sus necesidades y con el monto específico. En esta oportunidad, son 60 las que van a poder financiar, gracias al FONDEVE, obras de mejoramiento de infraestructura de sus sedes, espacios públicos, adquisición de equipamiento, tanto tecnológico como mobiliario, entre otros proyectos.

El objetivo del FONDEVE es fortalecer la organización vecinal, promoviendo la capacidad de gestión de los dirigentes, así como también, promover una lógica de cooperación entre la comunidad y el municipio, dando consistencia a las ideas de regionalización y localización.

Cabe señalar que el cumplimiento del proyecto presentado por las Unidades Vecinales será fiscalizado por el municipio, a través de su Departamento de Desarrollo Comunal.