LANZAMIENTO GLOBOSEstampando sus sueños en poleras y lanzando globos al aire, fue la forma en que más de 30 niños del Campamento Viña Esperanza II de Viña del Mar, dieron el punta pie inicial al Programa Niños en Acción, que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, está impulsado de manera piloto en las regiones Metropolitana, Bío-Bio, Los Lagos y Valparaíso.

Estudios revelan que los niños y niñas de campamento tienen problemas de acceso a la salud, educación y recreación, lo que limita su desarrollo integral. Además, el 80,6% declara que no hay un centro juvenil o lugar de reunión para niños y adolescentes al interior del campamento en que habitan. “En este marco, y considerando que las actividades lúdicas y creativas son parte fundamental para generar procesos de desarrollo, crecimiento y autonomía, es que FOSIS ha impulsado este programa piloto que busca justamente aportar al fortalecimiento de habilidades para la vida de los niños y adolescentes que habitan en campamento, a través de una intervención comunitaria que implemente acciones culturales y artísticas”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes.

La iniciativa, se implementará en 5 de ellos de la Región de Valparaíso, que corresponden a Villa Esperanza II de Glorias Navales, Río Aconcagua de Reñaca Alto: en el sector de Miraflores Alto, Sauco 6; Nueva Generación en Chorrillos Alto; y Fundadores de Quilpué.

Un taller de serigrafía, que implicó el estampado de poleras, fue la actividad recreativa que dio el vamos a este programa, instancia que buscó al igual que en el lanzamiento nacional del proyecto, «recoger los sueños y sentimientos de los niños para enseguida, a partir de enero, realizar talleres que durante 8 meses les permitan desenvolverse y aprender lo que aquí ellos mismos nos están pidiendo», explicó el Ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda.
Cabe señalar, que “Niños en Acción” beneficiará a más de 400 menores de 20 campamentos en todo Chile, con una inversión de 120 millones de pesos.