g1El muralista urbano, graduado de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Inti Castro, desde los 14 años pinta graffitti y murales. Su singular trabajo se ha extendido por América, Europa y Medio Oriente.

Sus creaciones han sido calificadas como una fusión colorida y diversa de la cultura mestiza y el sincretismo cultural, creando en ellos singulares figuras de grandes proporciones.

Y es que por toda su trayectoria y talento, la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes le entregaron un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado en estos años en una ceremonia que se desarrolló en la Plaza Cívica.

Tras recibir la distinción, el joven artista dijo manifestó que este tipo de reconocimientos son “una apertura de la institución al fenómeno de la comunicación que se generó entre el artista urbano y la población”.

En este sentido, el alcalde Jorge Castro dijo que el próximo gran proyecto de este destacado artista visual es hacer un mural en el Edificio de la Cooperativa Vitalicia de la ciudad.

“El gran desafío que tiene el Inti ahora es poder llevar el mural a la Cooperativa Vitalicia en la Plaza Aníbal Pinto que da hacia el sector el sector de los cerros Concepción y Alegre. Éste es un proyecto altamente acariciado por el Inti y cuenta con la plena participación y autorización de los 95 propietarios de este edificio, pues sin duda será un gran aporte para la ciudad. No hay en el muralismo ningún artista en Chile que tenga la proyección internacional que él tiene. No estamos hablando de países a los que él va a visitar, sino que de muchos países como Alemania que tienen sus obras”.

No obstante, el acalde Castro hizo un llamado a la comunidad a cuidar y respetar este tipo de expresiones artísticas que se plasman en diferentes lugares de la ciudad, enfatizando que quienes sean sorprendidos destruyendo y/o rayando espacios públicos y en el caso de que no se pueda establecer su responsabilidad en los hechos, serán sus propios padres sancionados monetariamente, de acuerdo a una ordenanza municipal que está en trámite en el Concejo Municipal.

En tanto, el director regional del CNCA, Rafael Torres indicó que con esta distinción al muralista porteño “hemos querido reconocer a Inti como muralista por su destacado trabajo nacional e internacional. Es también una invitación a los colectivos que están realizando muralismo y grafitis a cuidar la ciudad y lo que hacen. Espero que vea pronto la luz el proyecto de crear un mural en el emblemático edificio de la Cooperativa Vitalicia de la Plaza Aníbal Pinto”.

Durante la ceremonia, el muralista realizó una clínica con artistas porteños quienes plasmaron todo su talento en la pintura mural.