Ascensor Artilleria.Una reunión de trabajo sostuvieron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego y el Director de Bienes de la Municipalidad de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, para concordar posiciones respecto del tema de los ascensores.  En la oportunidad, se dejó en claro que el informe técnico de 2009 de la Universidad Técnica Federico Santa María se refería a los 9 ascensores que compró del Gobierno Regional, además de los ascensores Los Lecheros, La Cruz y Van Buren.

Dicho documento no incluyó los ascensores municipales que han sido reparados y recuperados a través del Programa PRDUV, permitiendo que los ascensores Barón, Reina Victoria, San Agustín y Polanco hayan sido recuperados satisfactoriamente y se tenga en vista al ascensor El Peral.

En la ocasión, ambos personeros coincidieron en que lo importante es que hoy día parte de los ascensores comprados por el Gobierno Regional y entregados en comodato a la Municipalidad están siendo reparados de acuerdo a un programa con una intervención de corto plazo del Artillería, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo y Larraín. “Además, lo medular es que la próxima licitación del rediseño de los 9 ascensores de Valparaíso dará lugar a un plan de recuperación integral que será ejecutado en el mediano plazo”, destacó Pedro Sariego.

El seremi reiteró que tras el encuentro, el MOP y la Municipalidad se comprometieron a trabajar en conjunto  para sacar adelante este magno programa de recuperación de estos íconos patrimoniales de la ciudad y del país.

Sobre el accidente en particular en el ascensor Artillería, Pedro Pablo Chadwick aclaró que éste se debió a malas maniobras en las faenas de los trabajos de reparación  encargados a la empresa externa que ganó esa licitación, con el ascensor detenido completamente  y no en funcionamiento, agregó finalmente que en esta fase de reparación de ascensores consideran lo advertido en el informe de la Universidad Técnica Federico Santa María.