Algunos poseen hasta una librería en su interior, tanto para leer en el mismo lugar como para adquirir nuevas publicaciones. Otros permiten el envío de postales al extranjero.

Aprovechando la gran presencia de profesionales en el cerro Playa Ancha, se han inaugurado hace poco tres nuevos locales destinados a la gastronomía y a la venta de bebidas calientes y frías.

Christian González G.

El "Cafe República" de  Playa Ancha destaca por su Carácter de negocio de barrio , donde el mismo dueño comparte a diario con sus clientes.

El «Cafe República» de Playa Ancha destaca por su Carácter de negocio de barrio , donde el mismo dueño comparte a diario con sus clientes.

Explotar las bondades turísticas que ofrecen algunos cerros de Valparaíso fue el factor que posibilitó la contundente instalación de restaurantes y cafés en sectores comúnmente visitados por viajeros de otras ciudades del país y del extranjero, los que en busca de un descanso tras las caminatas por la ciudad disfrutan de la vista a la bahía que estos lugares brindan, además de las decenas de particularidades que cada uno les entrega.

Desde la venta e intercambio de libros hasta la compra y envío de tarjetas postales hacia el extranjero varían las alternativas que cada uno de estos pequeños locales de cerro ofrecen a sus clientes, los que en su mayoría son turistas pero sin olvidar a los residentes de las cercanías. Así es como los cerros Concepción, Alegre, Artillería y Playa Ancha abarcan la mayoría de estos negocios, quienes aprovechan al máximo el flujo de turistas.
Variedades

En Almirante Montt 316, cerro Concepción, se encuentra “Café con letras”, que ofrece amplia diversidad de este brebaje, incluso aconsejados por un barista que los orienta; sin embargo, su gran particularidad es la librería con la que cuenta el café, donde no sólo se venden publicaciones poéticas y dedicadas a la ciudad, sino que también se pueden intercambiar libros, es decir, el cliente deja uno y se lleva otro.

“Tenemos la mayoría de los libros para la venta, pero también hay algunos que se pueden hojear acá, aunque ahora quedan pocos porque se perdieron. Los libros que se pueden ver acá son parte de una serie de ascensores y de fotografías de Valparaíso y de Chile en general; entonces, es algo que se puede ver a la rápida, mientras se toman el café”, comentó Jennifer Rute, encargada del café, que comercializa sus productos entre los 1.000 a 4.600 pesos aproximadamente.

Otra de las opciones que se pueden encontrar en este tipo de negocios es la que ofrece “Café Postal”, el que ubicado en subida Artillería 347, del cerro homónimo, acompaña la hermosa vista que se tiene de la bahía porteña con los productos que comercializan. No obstante, la gran peculiaridad es la compra y envío de tarjetas postales que se pueden adquirir en este mismo lugar.

“Nuestro café-restaurante tiene un concepto bien particular que no se da en ningún otro como lo es la venta de cartas postales. Tenemos un buzón también, entonces la gente que compra las postales las deposita ahí y un cartero las viene a buscar todos los días para hacer el trámite y enviarlas a los lugares escogidos. Nos gustó eso porque es algo que se perdió por completo, así que lo aprovechamos y nos ha dado buenos dividendos”, comentó la encargada del café, Jennifer Zúñiga.

Decoración

cafe

En Urriola 678, cerro Alegre, se encuentra “Café del Jardín”, que llama poderosamente la atención por su decoración, ya que todos los objetos que adornan su interior fueron hechos por la dueña y por su familia, lo que lo convierte en un lugar único y con un ambiente hogareño, que es lo que motiva a los visitantes a escoger este lugar por sobre los otros del sector, según afirmó la propietaria.

“La diferencia de este café con los demás es la decoración, ya que todo lo que está acá fue hecho por mí y por mi familia, no se contrató ni a un decorador ni a un diseñador; entonces, eso fue algo que le gusta mucho a la gente que viene porque se siente como en casa. Por ejemplo sacamos el piso, corté la madera para la barra, el logo fue hecho por mi hermana, así que de esta manera fuimos creando este negocio que era un anhelo”, dijo María José Muñoz, dueña del café que vende desde ensaladas hasta diferentes variedades de sándwich y -por supuesto- café.

Por su parte, Diego Mora, dueño de “El Desayunador” de Almirante Montt 399, cerro Concepción, sostuvo que “nuestro negocio se caracteriza por tener un ambiente muy familiar, con algunos adornos bien escogidos. Nosotros ofrecemos desayunos a todas las horas en este lugar casero donde bien mucha gente, en especial durante los fines de semana cuando estamos llenos. Otra particularidad de nuestro negocio es un mural que tenemos de Valparaíso, el que llama mucho la atención”.

El café-restaurante de Papudo 526, cerro Concepción, “Color Café”, se diferencia por su comida que es de tipo casera. “Acá estamos rodeados de locales gourmet, entonces nuestra opción es más casera, lo que le fascina a la gente que viene a comer, además que vendemos a muy buen precio si lo comparamos también con los otros restaurantes del sector. Sin temor, me atrevo a decir que este es uno de los lugares con la oferta más económica del cerro”, afirmó el administrador Mauricio Álvarez.

Playa Ancha

Hasta hace un par de años, restaurantes y cafés en el cerro Playa Ancha ni siquiera eran una opción. Con el paso del tiempo, algunos se dieron cuenta que este nicho no había sido explotado como debería, puesto que muchos profesores de las universidades del cerro, sumado a marinos, militares y otros no tenían más opción que ir hasta el centro para almorzar. Justamente a esta gente llegan algunos de los nuevos locales de la parte media del cerro.

Andrés Carramiñana, dueño del restaurante “Emporio Santo Domingo”, ubicado en Gran Bretaña, comentó que “nos ha ido bastante bien porque el público que tenemos en el sector demanda mucho. Somos sólo dos restaurantes en el sector y creo que si ponen más nos iría a todos bien porque hay mucha demanda por los profesores de las universidades, de los colegios, además de los marinos, la misma gente del sector; entonces, nos ha ido bastante bien y la gente ha aceptado nuestra especialidad de comida italiana y chilena”.

Justo al lado de este local se encuentra la pizzería “La Piazza”, la que según Carolina Sepúlveda, trabajadora del lugar, “ofrecemos un menú aparte de la carta que tenemos con empanadas, strombolis, pizzas, ensaladas, calzzones y jugos naturales. Nos ha ido bien porque siempre estamos llenos a la hora de almuerzo, además que tenemos precios muy accesibles para la gente, los que van desde los 4.500 pesos por una pizza hasta los $9.800 por una más grande”.

Uno de los negocios más nuevos que se ha instalado en el cerro es “Café República independiente de Playa Ancha”, ubicado en la avenida homónima número 30, que destaca por su carácter identitario. “El café está más relacionado con el barrio, por lo general nuestros clientes son vecinos de acá mismo, entonces yo mismo converso con ellos, les explico un poco la decoración del café que es con fotografías de destacados personajes nacidos en Playa Ancha”, señaló su dueño, Luis Bastías.