SANDRA CATALANEl próximo 2 y 3 de diciembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria. Como todo instrumento de evaluación, requiere que los estudiantes tengan una preparación específica con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Pero, a diferencia de las pruebas que se rendían en el colegio, ésta tiene una especial significación porque, es concebida como la única oportunidad de estudiar la carrera de interés, lo que genera ansiedad y temores.

De acuerdo a lo explicado por Sandra Catalán, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, para controlar estos factores y enfrentarse a esta prueba con una mayor preparación, algunas recomendaciones básica son, por ejemplo, que “los tres días previos, es preferible no seguir estudiando, pero sí desarrollar actividades recreativas, evitando el consumo de alcohol y cigarrillos, porque estos podrían provocar desajustes físicos, afectivos y cognitivos muy severos”, asevera.

“Con el fin de favorecer la concentración, se recomienda estudiar en espacios silenciosos, sin música, ni ruidos externos. También, es importante realizar ensayos en tiempo real y en los horarios que efectivamente se rendirán las pruebas. Asimismo, para mejorar la concentración y disminuir los síntomas de ansiedad, es bueno hacer ejercicios, al menos 30 minutos diarios”, explica la docente.

En cuanto a algunos hábitos, Sandra Catalán aconseja “mantener un ritmo de sueño que considere, al menos, 8 horas diarias y alimentación equilibrada en proteínas, carbohidratos y grasas para lograr la suficiente energía. La noche anterior, evitar hacer desarreglos alimenticios o de otra índole y no consumir fármacos o bebidas que los mantengan más activos que de costumbre”.

De acuerdo a lo detallado por la académica de la UST, otro consejo es “ordenar todos lo necesario para el día siguiente: ropa cómoda, lápiz Nº 2, goma, cédula de identidad, tarjeta de identificación y una merienda. El día de la prueba, levantarse temprano, desayunar y dirigirse al local de rendición con calma, habiendo previsto la distancia y el tiempo que necesitarán para llegar a tiempo”..

“Por último, frente a cada prueba, debe realizar una revisión general de todo el instrumento; comenzar respondiendo las preguntas con enunciados más breves, dejando para el final aquellas más complejas y de largos enunciados. Además, intentar no omitir demasiado, ni detenerse mucho tiempo en cada pregunta, considerando que se contempla alrededor de un minuto y medio para cada una de ellas”, agregó la directora de la Escuela de Educación de la UST Viña del Mar.