marcelLas votaciones que obtuvieron los candidatos presidenciales en las elecciones del 17 de noviembre no cubren los préstamos otorgados por BancoEstado. La actual legislación dispone que el Servicio Electoral, Servel, reembolse a los candidatos alrededor de 687 pesos por cada voto obtenido. Así, y con el nivel de asistencia a las urnas del domingo, los candidatos Michelle Bachelet, Marcel Claude, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no alcanzarán a pagar con ese reembolso los préstamos gestionados ante BancoEstado para financiar sus respectivas campañas.

El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, lamentó la mala situación económica en la que lo dejó su campaña a La Moneda. «Ni les explico, faltan 150 millones para cubrir todas las deudas», manifestó el
economista en su cuenta de Twitter, agregando «lo perdí todo con esta campaña».

Una vez terminadas las campañas los candidatos deben presentar un balance de gastos que, tras ser evaluado por el Servel, permite que se les devuelva dinero, en le caso de CLaude, quien obtuvo 184.906 votos (2,81%) recibiría cerca de $126.845.516.