Rehabilitación dental USTUna serie de operativos odontológicos en apoyo de adultos mayores en riesgo social realizó la carrera de Laboratoristas Dental del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Viña del Mar, que incluyeron la participación en el proyecto de “Rehabilitación Protésica” que beneficia a los usuarios del “Hogar de adultos Mayores del Ejército de Salvación”, así como atención gratuita para usuarios del hogar Buena Acogida de Miraflores Alto en Viña del Mar y la casa de acogidas Jeanette, también en la Ciudad Jardín.

Al respecto, la jefa de carrera, Liliana Palacios, explicó que “nuestro trabajo conjunto, comenzó con un operativo en la casa de reposo Jeanette, ubicada en el sector de Santa Inés, en Viña del Mar, que alberga a doce personas de entre 61 y 98 años de edad. A ellos, les brindaremos todas las atenciones posteriores a las que deberán ser sometidos aquellos adultos mayores que requieran rehabilitación dental”.

“Con ellos, hemos desarrollado una serie de actividades diagnósticas, educativas, preventivas y curativas de nivel primario se inició este mes un programa de operativos cívicos odontológicos, destinados a la atención de adultos mayores en riesgo social que viven en hogares y casas de acogida de la Región de Valparaíso”, enfatizó la docente.

Asimismo, Palacios destacó que “junto con formar profesionales que manejen las técnicas protésicas dentales actualmente empleadas en salud bucal, es muy importante que nuestros alumnos se formen además como personas. En este sentido, los valores institucionales, los hemos querido plasmar en nuestro aporte como carrera a la comunidad, trabajando activamente junto a la Escuela de Odontología de la UV y el Servicio Odontológico de la Armada de Chile, con la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la colaboración de Oral B Chile”.

CENTRO DE ATENCIÓN PROFESIONAL (CAP) SANTO TOMÁS

En otra destacada actividad de vinculación con el medio, la jefa de carrera de Laboratorista Dental, Liliana Palacios, detalló que “además, estamos participando activamente en un proyecto de Rehabilitación Protésica generado por el Centro de Atención Profesional (CAP) de la UST, al Hogar de Adultos Mayores del Ejército de Salvación. En este sentido, las actividades clínicas se realizan en la sede Limonares, en las salas de procedimientos clínicos, pertenecientes a la carrera Técnico en Odontología, a cargo del Jefe de Carrera Eduardo Salas”.

“De esta forma, como carrera estamos realizando los procedimientos necesarios para la confección de prótesis para los usuarios del Hogar de Adultos Mayores, que son realizados por alumnos de IV Nivel de la carrera y realizan en los laboratorios dentales de la institución. Con este trabajo de vinculación con el medio, buscamos que nuestros alumnos, junto con comprender de mejor manera los aspectos relacionados con la salud bucal de los adultos mayores pertenecientes a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, puedan desarrollar la psicomotricidad fina, el poder de observación y el análisis y las destrezas manuales, especialmente de tallado, de manera responsable, solidaria y trabajando en equipo lo que, sin duda, es digno de destacar”, concluyó Liliana Palacios.