DSC_0056 chMás de 120 familias campesinas de la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, fueron las beneficiadas con las obras de entubamiento de las aguas provenientes del pozo Placilla. El proyecto permitió la conducción del recurso hídrico en un tramo de 3.720 metros de largo que permitirá abastecer cerca de 60 hectáreas de predios agrícolas.

Los más felices con el proyecto son los pequeños agricultores del sector, que al igual que Cecil Leiva, presidente de la comunidad de aguas canal Pullally Illalolén, están esperanzados en poder contar con mayor seguridad de riego para su producción agrícola: “esta obra es el pilar fundamental para el proyecto de desarrollo que tenemos pensado como comunidad de aguas. La gente estaba deprimida, no había inversión, no había siembras y esto es una linda inyección para proyectarnos a futuro”.

El proyecto de conducción de las aguas del pozo Placilla contempló, además, la instalación de una caseta con equipos de bombeo a través de dos generadores eléctricos que permiten la extracción de agua desde el pozo para posteriormente dirigirlas a la tubería. En su conjunto los equipos son capaces de bombear un caudal de 30 litros por segundo.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “hoy estamos haciendo conducción a través de tuberías que apuntan a evitar la evaporación, que el agua llegue más rápidamente al destino y además evita la contaminación. Lo estamos implementando en muchas partes e INDAP está estimulando el uso de tuberías como medio de conducción. Nosotros estamos enfocándonos en aplicar tecnología para que la gente pueda mantenerse en el campo y automatizar sus producciones”.

Por su parte, el intendente regional Raúl Celis, señaló que “nosotros desde hace tiempo hemos desarrollado un proyecto con INDAP que tuvo por objeto captar más agua a través de obras como la profundización de pozos y en seguida el objetivo ha estado centrado en mejorar el aprovechamiento de agua a través de la rehabilitación de tranques, obras de conducción como esta o bien de revestimiento”, indicó la autoridad.

La obra tuvo un costo total de más de 96 millones de pesos de los cuales cerca de 94 millones corresponden a incentivo a través del convenio INDAP – GORE y el resto al aporte de los agricultores beneficiarios del proyecto.