veterinarioEl último caso de maltrato animal, donde un cachorro fue transportado en una bolsa colgando desde la ventana de un vehículo en movimiento para luego ser abandonado en plena calle, puso nuevamente en el tapete el tema de la tenencia responsable de mascotas.

En esta línea, el veterinario Carlos Barrera Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, junto con criticar cualquier acto de maltrato contra los animales, hizo un llamado a la autoridad a reforzar las campañas de tenencia responsable y a la ciudadanía para que denuncie estos hechos ante la policía.

“El maltrato animal es un delito y es nuestra responsabilidad denunciar estos actos tan crueles, en que la mayoría de ellos conlleva a la muerte de los animales agredidos. En este caso, otra persona, al percatarse del maltrato, inmediatamente trató de impedirlo. Luego, en un acto que se valora, tuvo la convicción de hacer la respectiva denuncia ante Carabineros”, explicó el experto Carlos Barrera.

Gracias a la denuncia oportuna, la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un empresario, de 54 años, por «maltrato animal», tras ser sorprendido perpetrando maltrato animal mientras conducía a toda velocidad por la Autopista Vespucio Sur. La persona fue formalizada durante una audiencia de Control de la Detención en los Tribunales de Garantía.

El veterinario Carlos Barrera llamó a las autoridades del país a fomentar las campañas sobre tenencia responsable de mascotas. “Mucha gente no entiende lo que es el maltrato animal. En este caso el detenido aparentemente no golpeó al perro, pero lo llevaba en una situación de peligro, poniendo en riesgo su vida. En Chile, aún no está claro qué es maltrato animal, por lo que no tengo dudas que actos como éstos se repitan en el futuro. Nos urge como país realizar campañas de educación a la ciudadanía. Los animales son seres vivos, que merecen ser respetados y cuidados”, aseguró el experto de la Universidad Iberoamericana.

Según la PDI el maltrato animal es un delito penado por el Código Penal (ART. 291 BIS) y es de Acción Pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona. El hecho puede ser denunciado en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BRIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia. Al momento de realizar la denuncia, deben obtenerse la mayor cantidad de antecedentes posibles.