5 (1)La jornada de cierre de Puerto de Ideas 2013 estuvo marcada por la alta presencia del público que, al igual que en los días previos, repletaron las salas donde se desarrollaron las 31 actividades del Festival. Se estima que cerca de 18 mil personas vivieron esta fiesta de la cultura y el pensamiento en la ciudad de Valparaíso.

Juan Villoro junto a Francisco Mouat hablaron de fútbol y literatura; científicos presentados por Andrea Obaid debatieron sobre diversos aspectos de la ciencia, desde su historia hacia su desarrollo tecnológico; Philippe Claudel y Gonzalo Saavedra conversaron sobre el desarrollo de los personajes de la obras literarias de Claudel; Eduard Punset expuso sobre las nuevas avenidas de la creatividad; Miguel Orellana Benado indagó en la filosofía del humor, precedido por el stand up comedy de la actriz Jani Dueñas; en tanto Charles Zuker deleitó con su sinfonía de los sentidos en la que sorprendió al público invitándolo a tomar una pastilla denominada miraculina, extracto de berry que activa receptores dulces en la lengua ante la presencia de ácidos. En la oportunidad, el chef Rodolfo Guzmán expuso sobre su búsqueda de productos endémicos para la cocina, la cantante Pascuala Ilabaca estableció diferencias entre componer e interpretar, desde la emoción; y el pintor José Basso relató los puntos de origen de su acercamiento al arte.

En cuanto al Festival Puerto de Ideas para jóvenes y niños, los temas que abordaron de manera práctica e interactiva se refirieron a fotografía, con Luis Weinstein; humor, junto a Jani Dueñas y Juan Pablo Olivera; historia con Olaya Sanfuentes, e ilustración, a cargo de los argentinos Inés Picchetti, y Nik, creador de Gaturro, quien emocionó a los niños dibujando en vivo en medio de un repleto Edificio Subercaseaux.

“Puerto de Ideas es el reflejo de un trabajo hecho con cariño. Llevamos tres años trabajando un proyecto cultural hecho con respeto, la comunidad local nos ha premiado con su participación. Que más del 50% de los asistentes sean locales nos enorgullece. La diversidad es parte de nuestro objetivo y este año se consolida”, señaló Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival.

La experiencia de Puerto de Ideas tendrá una nueva instancia regional, esta vez en Antofagasta los días 11, 12 y 13 de abril de 2014, en un encuentro volcado a la divulgación científica que invita a conocer y escuchar rompiendo, con imaginación y a través de la experiencia directa las barreras que se interponen entre el público y los científicos, acercando su conocimiento a niños, jóvenes y adultos.