_MG_1322a60 pinturas de la producción 2012-2013 agrupada en la exposición “Horizontes”, presentará el académico y pintor de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Esteban Basso, en la Galeria CK Contemporary de California, San Francisco, Estados Unidos.

La muestra será inaugurada oficialmente el 19 de octubre y permanecerá abierta al público por cuatro días, periodo que el pintor chileno deberá dictar una serie de charlas a artistas y estudiantes y sostener importantes reuniones con coleccionistas de arte extranjeros.

Las obras que expondrá José Basso, son pinturas al oleo de paisajes tradicionales semiabstractos (intermedio de figurativa y abstracto) de la zona central de Chile. “Los paisajes son en su mayoría horizontes muy sencillos, generalmente son elementos muy simbólicos como una casa, un galpón, un árbol de espino. Esta exposición abarca un poco el desierto de Atacama, pero lo más típico que hago son paisajes que rodean la Ruta 68 y el Valle de Casablanca”, explicó Basso.

“El trayecto constante entre Santiago y Valparaíso marca mi trabajo y descubrí estas cosas que son puramente simbólicas y empecé a hacer una obra relacionada con el viaje y con el traslado. Entonces el fundamento de mi trabajo se convirtió en el desplazamiento mismo y eso se tradujo en las obras de arte que voy a mostrar en Estados Unidos. Utilizo una técnica particular, en el fondo continuo con las obras geométricas con líneas horizontales fundamentalmente”, aclaró el académico.

En cuanto a su participación el pintor nacional manifestó que “es importante por el reconocimiento que dan al artista, porque no solo exigen las obras, sino que también la presencia del pintor. Ellos tienen como lineamiento la presencia del autor y no inauguran la muestra sin que no esté presente, esa es una condición. Eso es interesante, porque en Chile no es muy común que se haga; no basta solamente la presencia de las obras, sino que también la del creador”.
“Horizontes” se preinagura el viernes 18 (para coleccionistas y críticos de arte) y el sábado 19 está destinada al público en general y el domingo están invitados exclusivamente alumnos de arte.