Una de las señaléticas.

“Señales de tránsito”. Así se llama la instalación poética que el próximo sábado 26 de octubre será presentada en la plaza Belén de Villa Alemana, en el marco del “Segundo Encuentro de la Libre Expresión Artística Violeta Parra”.

Se trata de un proyecto artístico que vienen desarrollando en las últimas semanas el poeta, músico y periodista Rafael Sarmiento y la poeta y profesora de filosofía Rosa Navarrete, quienes a partir de los mensajes de los letreros de señalética de tránsito generaron una serie de nuevos textos, dando un vuelco al sentido funcional de las señales viales para terminar provocando una propuesta poética original.

Los autores de esta instalación confeccionaron letreros similares a los de la señalética oficial de tránsito e intervinieron el mensaje original de los símbolos con pequeñas frases que terminan rompiendo el sentido lógico, racional, para dar paso a una nueva verdad poética, la que adopta especial relevancia cuando se expone en plena vía pública.

señal2

Una de las señaléticas.

“A partir del pretexto de decir algo poético detectamos un contexto lleno de
símbolos, desde los cuales se puede llamar la atención de la gente y a partir de ese momento entregarle el contenido literario que nos interesa”, explicó Rafael Sarmiento.
La idea de los autores es que dichas señales de tránsito poéticas irrumpan en la misma vía pública y compitan, metafóricamente hablando, con el resto de los estímulos visuales presentes en la ciudad.

La intervención permanecerá en la plaza Belén durante la jornada del encuentro artístico y sus autores ya anunciaron que irrumpirá espontáneamente en otros puntos de la Villa Alemana y otras ciudades de la V Región.