Uno de los paneles solares instalados en la región.

Uno de los paneles solares instalados en la región.

Con el fin de asegurar el riego de los cultivos mediante la utilización de energías limpias, que no contaminan el medio ambiente y de paso contribuir al ahorro familiar gracias a la disminución de energía eléctrica, son parte de los beneficios que desde ahora tendrán 70 pequeños agricultores de la región de Valparaíso que podrán contar con paneles solares para el riego de sus cultivos.

Estos equipos se suman a los 45 instalados durante el año 2012 como parte del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que contempla en la región una inversión de casi 200 millones de pesos.

Cabe destacar que los paneles fotovoltaicos se adjudicaron a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP y están destinados fundamentalmente a pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal. Los equipos permitirán regar pequeñas superficies con sistemas de bombeo de baja presión. De esta manera la energía eléctrica es obtenida directamente del sol con total independencia de la red eléctrica o generadores diesel.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “estamos trabajando fuertemente para mejorar la eficiencia del riego y aprovechar mejor el recurso agua a través de las energías renovables, sobre todo frente a la sequía que nos está golpeando”.