En estas Fiestas Patrias realizaremos alrededor de 1.400 fiscalizaciones a buses rurales e interurbanos en la Región, lo que representa un aumento del 50% con respecto del año pasado”, señaló la seremi Gloria Basualto. 

fiscalización Un llamado a viajar de forma segura y responsable en buses rurales e interurbanos durante las Fiestas Patrias realizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, en el marco de un operativo de fiscalización realizado en el rodoviario de Viña del Mar, junto a la alcaldesa de dicha comuna, Virginia Reginato.

En la oportunidad, la seremi adelantó que desde este fin de semana y durante las Fiestas Patrias se realizarán alrededor de 1.400 fiscalizaciones entre buses rurales e interurbanos de la región de Valparaíso, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las realizadas en 2012.

Las fiscalizaciones realizadas junto a Carabineros incluyen transporte informal o “pirata” tanto en zonas urbanas como rurales, control de velocidad en el marco de la campaña Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad y control de alcohol en los conductores en el contexto de la Ley Tolerancia Cero al Consumo de Alcohol, además de fiscalización de uso de cinturón de seguridad, tanto en transporte público como privado.

Al respecto, la autoridad regional reiteró que su uso es obligatorio en asientos delanteros y traseros de vehículos privados, con multa al conductor en caso de infracción. Asimismo, en el transporte público la multa por no uso recae sobre los usuarios. En este contexto es importante destacar que los buses urbanos fabricados a partir de 2008 tienen obligación de tener dichos elementos de seguridad en buen estado.

“El cinturón de seguridad salva vidas, es por ello que estamos haciendo una campaña educativa, junto con una campaña que incluye multa a los pasajeros o conductores que no utilicen cinturón de seguridad”, señaló Basualto, agregando que en los países de la OCDE, el uso de éste sobrepasa el 90% de los pasajeros, mientras que en Chile desafortunadamente la cifra llega sólo al 50% en asientos delanteros y a un 10% en asientos traseros.