bandera swAl son del himno de Santiago Wanderers entonado por los hinchas quienes por estos días celebran los 121 años de vida del equipo, se realizó este domingo el cambio de la bandera del Decano que está emplazada en plena Plaza Caturra en el sector de la Aduana

La ceremonia  fue presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el presidente de  la corporación Club  Santiago Wanderers, Carlos Bombal y una decena de hinchas quienes a pesar del frío de la jornada acompañaron fielmente la ocasión.

El jefe comunal porteño destacó los diversos actos conmemorativos que se realizaron en la ciudad con motivo de este nuevo aniversario y recordó el valor histórico que tiene este sector por los orígenes de Santiago Wanderers.

“Partimos la semana pasada con la primera piedra del Conjunto Habitacional El gran Decano que va a recibir a una cantidad importante de familias que sufrieron con el incendio del pasado 14 de febrero. Continuamos con el jugador de la Sub 17 del S.W, Hugo Bravo, quien se hizo presente con un saludo internacional por formar parte de la delegación de estudiantes de educación pública de Valparaíso que por estos días están en Mersin, Turquía. El homenaje lo hizo por medio de la entrega de todos los objetos de Wanderers al alcalde de esa ciudad para que conociera al club más popular que tiene nuestra región y ciudad”.

Asimismo, dijo que con el cambio de bandera que va a significar que cuando se instaló a 120 años del Santiago Wanderers, «éste es el portal de entrada de lo que será el nuevo estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, el lugar del nacimiento institucional del Wanderers en Valparaíso. En esta puerta de entrada no sólo estarán los elementos de la bandera, sino que vamos a complementarlo para que la gente ya comience a sentir de buena manera cuando vengan al Elías Figueroa a jugar con nuestro equipo y vean todo lo que tenemos acá el exterior y puedan aportar y ayudar siempre como hincha para que Wanderers logre los títulos”, expresó el jefe comunal.

Carlos Bombal, presidente de la Corporación Club Deportivo de Santiago Wanderers enfatizó que es importante realizar este tipo de actos simbólicos que mantienen vivo el apego de la hinchada con el club.

“Desde el año pasado estamos identificado la relación que existe entre el club y la ciudad y sobre todo la que tiene la Corporación con la Municipalidad por todos los temas que se pueden desarrollar. Este lugar es emblemático, porque se dice que acá nació Santiago Wanderers en las cercanías de Carampangue, se dice que aquí se jugaba a la pelota  hace 120 años. Por eso, identificarnos con una bandera y hacer otro tipo de actos que sellen la relación de la ciudadanía con el club, sin duda son de una importancia sentimental que nos permite realizar un rescate histórico de la memoria para las nuevas generaciones”.

Pero sin duda los más contentos e identificados con los actos conmemorativos del club son los propios hinchas, entre quienes destaca Mariano Pérez, alías  “Alegría”.

«Es para mi un orgullo  pertenecer a la familia wanderina y haber nacido como digo en la ciudad más linda de Chile. Creo que ése es el sentir de todos los porteños quienes tuvimos la suerte de haber nacido en esta ciudad y hablo también por los wanderinos que están repartidos por el mundo”, expresó emocionado.

El año pasado, la denominada Plaza Caturra fue remozada por la Municipalidad de Valparaíso con la instalación de áreas verdes, bancas y un monumento con una placa con el himno de Santiago Wanderers y una bandera con la insignia, en honor a esta institución que tienen un fuerte arraigo en la comunidad.