Ciudadanos sienten que se ha beneficiado sólo a algunos sectores con la ejecución de programas de seguridad y prevención, lo que ha afectado profundamente a otros barrios -principalmente de parte altas del Gran Valparaíso- que han visto incrementada la delincuencia, principalmente con el robo a los hogares y a los automóviles.

Christian González G.

robo lugar habitadoCada vez más atemorizados se encuentran los vecinos de ciertos sectores de Viña del Mar y Valparaíso producto de la incesante delincuencia que los afecta en sus barrios. Esto, a pesar del esfuerzo que están haciendo las autoridades gubernamentales, locales y de seguridad, con la instalación de nuevas cámaras de televigilancia y de otros planes que buscan entregarle a la ciudadanía la sensación de tranquilidad que piden, la que a juicio de los mismos residentes de ambas ciudades, no está terminando efectivamente con la ejecución de robos y lanzazos.

Así lo dio a conocer Fernando Pérez, director de la Unión Comunal de la Ciudad Jardín, quien expuso que la delincuencia está apoderándose de los sectores altos de la comuna, donde muchos vecinos ya no pueden dormir tranquilos, ni siquiera salir por mucho tiempo de sus hogares por miedo a que delincuentes sustraigan sus pertenencias, como asegura ha pasado muchas veces en poblaciones de Miraflores Alto, Reñaca Alto, Forestal y otros sectores.

“La gente de Viña del Mar está teniendo mucho temor por la delincuencia. Además, que existe cierto desaliento porque la tramitación que hay que hacer deja sin ánimo de denunciar. Hay que tratar de trabajar más en conjunto con las policías porque  todo indica en la realidad es que hay un aumento de la delincuencia; sin embargo, se trata de dar una información que no es así, así que no me cabe duda que subió. Esto lo digo porque uno lo visualiza en los mismos sectores. De hecho, me tocó ver a un vecino que tenía su puerta abierta y al rato salir a un tipo con una capucha arrancando de otra cosa. Hay grupos que estudian el sector y usan la tecnología para sus fechorías”, comentó el dirigente vecinal.

Preocupación por sectores

Similar percepción tienen los vecinos de Valparaíso, quienes sienten que se ha beneficiado sólo a algunos sectores con la ejecución de programas de seguridad y prevención para terminar con la delincuencia, lo que ha afectado profundamente a otros sectores (principalmente altos) que han incrementado su delincuencia, principalmente con el robo a los hogares y a los automóviles.

“La delincuencia se aprecia mucho más en los cerros, ya que en el plan se ve más a los denominados “mecheros”. Los delincuentes están más insertados en los cerros, que yo creo que es porque los mismos turistas llegan arriba y recorren los lugares más atractivos, produciéndose así los lanzazos y robos. Pese a esto, en mi sector (cerro Cordillera) la delincuencia ha disminuido porque se ha trabajado con Carabineros, pero desconozco si es que estos programas se están implementando también en otros cerros de Valparaíso”, sostuvo Paola Salazar, presidenta de la Unión Comunal porteña.

Labor en el municipio

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Municipio de Valparaíso, concejal Luis Soto, manifestó que “hemos estado trabajando desde el año 2008 en programas para poder complementar a las policías varias inversiones para cámaras de televigilancia, que ascienden a 1500 millones de pesos, y así poder trabajar el tema de la prevención y  la reacción. Además de eso, hemos puesto énfasis en que las victimas puedan tener también la posibilidad de -por las imágenes de las cámaras- aportar a los procesos de investigación”.

El edil porteño añadió que “lo que creo es que en Valparaíso, por ser una ciudad bohemia, lo que hace la delincuencia es movilizarse a aquellos sectores donde siente que hay espacio para poder atender su actividad. Es por esto que trabajamos con la comunidad y las policías, ya que la sensación de inseguridad se produce en algunas zonas donde la movilización de delincuentes se efectúa para  buscar nuevas áreas que permitan hacer la delincuencia. Por eso necesitamos atender esos lugares con la coordinación de los entes, ya que en conjunto se minimiza”.

Marga Marga

Según datos entregados por Carabineros de la Provincia de Marga Marga, sólo en Quilpué se han generado una serie de políticas públicas para ofrecer una sensación de seguridad mucho más grande que antes, ante lo cual se dispuso de distintos programas como la entrega de teléfonos celulares a las juntas de vecinos, los que en compañía de la policía uniformada monitorean diariamente que todo marche en orden.

Pese a esto, el mayor Lincoyán Valenzuela, de la comisaría de Quilpué, indicó que “hay altas y bajas en las cifras en comparación a la misma fecha del año pasado. Ha habido por ejemplo disminución en los robos a domicilios y en los hurtos; sin embargo ha aumentado el robo a vehículos y los robos por sorpresa”. Los sectores de Belloto Sur y Pompeya son dos de los lugares de la Ciudad del Sol donde más se registran estos hechos, lo que concentra el trabajo a futuro que deberán realizar los organismos de seguridad.

Al respecto, el gobernador de la provincia, César Molina, expuso que “lo que hacemos nosotros como Gobernación es trabajar en conjunto con las policías para generar coordinaciones y tomar acciones sociales con las juntas de vecinos donde abordamos estos temas, entregamos información a personas y también las herramientas para que paleen estos temas. Es necesario decir también que hay herramientas como la Alerta Hogar (alarma de teléfonos), Denuncia Seguro, que son de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nosotros como Gobernación estamos utilizando para bajar las cifras, las que suben o bajan en razón a las distintas acciones que se realizan”.

En Villa Alemana ha habido un incremento en el robo a hogares, por lo cual la autoridad provincial explicó que “tomamos decisiones para abordar ciertos sectores de la comuna, donde tenemos ahora una intervención de la Fiscalía con las policías, además de las acciones sociales para armar mesas de trabajo y buscar soluciones”. Frente al incremento de la sensación de inseguridad, el gobernador dijo que “no le hacemos el quite a la cifra, de hecho nos hacemos responsable de ellas. Sólo queda decirles a los vecinos que hay que organizarse porque los delincuentes están organizados, así que nosotros también”.