Con un concierto el destacado pianista, Roberto Bravo, autoridades reinauguraron el emblemático templo del Barrio Puerto de Valparaíso.

matrizCompletamente remozada en interior como exterior, la iglesia La Matriz volvió a darle vida al corazón de Valparaíso como lo es el Barrio Puerto. Después de una completa y millonaria recuperación, el templo fue inaugurado esta tarde por autoridades y toda la comunidad del sector.

Con un concierto del destacado pianista chileno, Roberto Bravo, reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes de América Latina, se reabrieron las puertas del emblemático templo a los fieles porteños y también a los turistas y visitantes que la incluyen en su ruta de atractivos.

El proyecto de recuperación ejecutado en La Matriz alcanzó un monto de inversión de $230 millones, financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ($199 millones) y por el Gobierno Regional ($30 millones), y contempló la reparación del muro testero, de la estructura de techumbre y cubierta, de linterna, de la torre campanario, de muros laterales (norte y sur) y de fachada principal, además de las puertas, las instalaciones eléctricas y la pintura tanto del interior como el exterior.

Cabe señalar que mediante un proyecto realizado por el Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la Pontificia Universidad Católica, se refaccionaron las luminarias externas del templo que complementan la intervención ejecutada en el interior y exterior del inmueble.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, expresó que La Matriz es una Iglesia especialmente simbólica para el país. “Ha sido destruida en varias oportunidades, pero ha sabido siempre recuperarse. Hoy resplandece gracias al apoyo de distintas instituciones que permitieron que luzca bellamente iluminada, restaurada internamente, fuerte y sólida, representando el alma porteña, la historia y la fe de los porteños, irradiando al resto del país, la estética y su valor patrimonial”, agregó.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la inauguración de las obras de mejoramiento en la iglesia es un hito, por cuanto desde el Barrio Puerto comienza la historia de la ciudad. “Los más grandes emprendimientos, incluso a nivel nacional, parten acá, ya que este es el sector fundacional de Valparaíso y por ende, cualquier intervención cobra un sentido especial. Así que estamos muy contentos con las obras ejecutadas en el templo, pues sin duda son un gran aporte para la ciudad”, señaló.

En tanto, el Intendente Raúl Célis sostuvo que “las obras de iluminación de la Iglesia la Matriz se financian con fondos del Gobierno Regional, pero en toda la recuperación de la Iglesia y de este sector han intervenido desde el PRUD, el Consejo de la Cultura, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Federico Santa María, el Municipio de Valparaíso, en fin, una serie de organismos públicos y privados que demuestran la disposición que tenemos que de ir recuperando Valparaíso”.

Contento con la intervención, el párroco de La Matriz, Padre Gonzalo Bravo, señaló que “estamos felices con la iluminación externa. Creemos que es un paso muy grande para nosotros, realmente quedó hermosa la iglesia. Sin embargo, queremos que se concreticen otras obras como la Casa Parroquial y la de acogida para los más pobres”.