La Hormiga

La Hormiga

 «De tener vertederos insalubres en 2010, pasaremos a tener dos rellenos sanitarios en la región para 2014», sentenció el Intendente Raúl Celis, en una visita inspectiva a uno de ellos: «La Hormiga», en la provincia de San Felipe. Su construcción avanza aceleradamente para comenzar a  funcionar en enero del próximo año.

Junto al Seremi de Salud, Jaime Jamett, y el de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, la autoridades recorrieron el área donde se emplazará esta necesaria obra, ya que hasta el momento la región cuenta con 14 vertederos (11 continentales y 3 insulares) en que la basura y sus residuos se acumulan descontroladamente, y sin tratamiento especial para la protección del medio ambiente.

 “Con este diagnóstico teníamos el peor rendimiento del país en materia de tratamiento de la basura”, señaló Celis.

Por ello, dentro del eje Salud y Medio Ambiente del Plan Regional Valparaíso 2010 – 2014, el Intendente estableció como uno de los objetivos principales cerrar, al 31 de diciembre de 2013, estos vertederos que transgreden la normativa sanitaria para dar un muchísimo mejor uso- y de paso disminuir el impacto ambiental- a las 1.623 toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) que se producen al día en la región.

El primer caso exitoso fue lo que ocurrió con el vertedero “El Molle”, en el sector de Quebrada Verde, en la comuna de Valparaíso. Este mega basural, de 86,10 hectáreas de superficie, fue cerrado para la habilitación, construcción y operación de un relleno sanitario que recibirá los residuos domiciliarios y hospitalarios de todas las comunas de la provincia de Valparaíso.

El proyecto, que tuvo una inversión inicial de dos millones de dólares de la empresa Sterycicle, cuenta con una capacidad de recepción inicial de 1.000 toneladas/día, y tendrá una vida útil aproximada de 18 años. Para septiembre de este año está fijado que entre en operación.

El segundo caso es el ya mencionado “La Hormiga”, en San Felipe. Con 171 hectáreas, este vertedero también fue cerrado para la construcción de un Centro de Tratamiento Integral (CTI) de residuos sólidos. Puede almacenar 2.624.116 toneladas de basura de las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca; tendrá una vida útil de 20 años; y estará en funcionamiento en enero de 2014. Se compondrá de:

1) Relleno sanitario: el área que entra en contacto con el material depositado se sella o impermeabiliza, evitando infiltraciones que pudieran contaminar el suelo o aguas subterráneas.

2) Planta de reciclaje: busca minimizar los residuos dispuestos en el relleno sanitario, recuperando materiales que pueden ser reutilizados (plásticos, metales, latas de aluminio, papel, cartón, etc.).

3) Mono – relleno: este módulo permite el procesamiento de los lodos provenientes de las plantas de tratamientos de aguas servidas.

4) Planta de compostaje: los grandes volúmenes de residuos agroindustriales producidos en la zona, aportan una gran cantidad de materia orgánica, que tratada adecuadamente puede ser transformada en compost o mejorador de suelo.

5) Tratamiento de residuos hospitalarios: se implementará un sistema de incineración para estos excedentes. El sistema comprende una cámara frigorífica y un equipo que los convertirá en ceniza.

 “Con estos rellenos se da solución y destino, a lo menos, al 75% de la basura de la región. Esto es un hecho inédito, ya que no existía una política de tratamiento de las miles de toneladas de basura  diarias de la región”, agregó Celis.

El proyecto representa una inversión de la empresa GEA de $4.500 millones, y considera un ingreso máximo de 9.000 toneladas/mes de residuos sólidos urbanos.

En ambos casos, serán los municipios los encargados de trasladar o hacer llegar los residuos domiciliarios a  estos rellenos, ya sea por la vía de la licitación o por propia administración. El compromiso, eso sí, es de enviar los desechos a los CTI para asegurar la viabilidad del proyecto.

De esta forma, se cumplirá con el objetivo final de las autoridades de lograr que el 100% de los lugares de disposición de residuos sólidos domésticos continentales de la región, cumplan con la normativa ambiental y sanitaria antes del 2014.