1 En el Hall pensadores del congreso Nacional se expone 25 obras de usuario de los centros de tratamiento del consumo de drogas de la región de Valparaíso. María Ester Munnier, Directora regional del Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, en compañía del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Delmaestro, dieron inauguración a la expo que estará hasta el 26 de julio abierta a público.

En el contexto de la celebración del mes de la Recuperación, SENDA organizó la muestra de pinturas  “Emoción-arte”, que expone el trabajo realizado en talleres de arte- terapia de los programas de tratamiento de la Región. De este modo, se muestra a la  comunidad la oferta de tratamiento, por medio de una muestra de obras, en la que no sólo es posible observar los productos concretos derivados de dicho proceso, sino que además permite, por un lado, el acercamiento al mundo interno de los usuarios de los programas de tratamiento y por otro lado sensibilizar con esta problemática las autoridades de la Región.

La actividad, que busca mostrar las emociones de quienes viven el proceso de rehabilitación en los Centros de Tratamiento financiados por el Gobierno, ve en las expresiones artísticas de los usuarios una puerta a lo más íntimo y conmovedor de la recuperación y reintegración social de estas personas.

Es así que “Emoción-Arte”, como iniciativa regional, se convierte en una muestra palpable y fehaciente de que   la recuperación y la reinserción social,  sana el alma y recupera la vida. Pero por sobre todo que es posible la Recuperación.

En la región de Valparaíso existen 29 Centros de tratamiento, más un programa en convenio con  Gendarmería Chile y otro  programa piloto para gente en situación de calle que ejecuta la fundación Paréntesis, los que en total  atienden cerca de 1300 personas al año.  La Región cuenta con oferta para todas las poblaciones que ha definido SENDA en sus programas, esto es, población adulta, mujeres adultas, adolescentes que han cometido infracción de ley, adultos en conflicto con la justicia y personas en situación de calle, que presentan consumo problemático de drogas.

2 La inversión 2013 que SENDA realiza en materia de tratamiento en la Región,  alcanza aproximadamente  los $1.800 millones de pesos.

María Ester Munnier, Directora de SENDA, agregó que “Es muy importante venir a esta exposición porque los autores de estos cuadros han invertido tiempo, emociones y sensaciones, que son parte de un proceso terapéutico exitoso y queda plasmados en estas obras. También mostrarle a la gente que no se atreve a iniciar un tratamiento que es posible salir adelante.”

Marcelo Cepeda, usuario que participó de la arte-terapia, comentó que: “Esta vez aprendimos a volar, pero de una manera distinta, una manera sana, fue una experiencia que valoro mucho”.

El Arte Terapia

La evidencia muestra que los tratamientos efectivos, son aquellos que abordan las complejidades de sus pacientes en dimensiones que van más allá de su relación con la droga. Es por ello, que se utilizan diferentes técnicas y herramientas destinadas a facilitar los procesos terapéuticos.

Dentro de esta gama de intervenciones, se encuentran las que utilizan el arte como un medio para alcanzar los objetivos del tratamiento.

Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte. Finalmente la obra realizada es un nexo entre el paciente y el Arte Terapeuta.

Los talleres de Arte Terapia, operan de forma complementaria con el resto de las intervenciones que realizan los equipos multidisciplinarios. Y tienen siempre como telón de fondo los planes de tratamiento individuales.

Estas técnicas ofrecen intervenciones en ambientes lúdicos, en los que las personas logran contactarse con su mundo interior, y resolver conflictos que puedan estar entorpeciendo el normal desarrollo de sus capacidades.   Como siempre, lo terapéutico no sólo se resuelve en la técnica misma, sino que el vínculo con el terapeuta es fundamental. El terapeuta debe guiar al usuario en el uso de la herramienta, y en el reconocimiento de las sensaciones y emociones que van apareciendo en la medida que se usa el material artístico.

La invitación es a mirar las obras con ese prisma. Es decir, despejar el valor estético e instalar el valor terapéutico que estuvo, y aún está, presente en las obras expuestas.