1 (1) El concepto del viaje arraigado a una tierra de recuerdos de un imaginario femenino, una tierra donde el fuego se mantiene encendido como señal de que aún existe un hogar, es el hilo conductor del montaje unipersonal “Tierra de fuego”, que presentará la actriz Carolina Molina, en dos exclusivas funciones, los días viernes 19 y sábado 20 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de la entrada es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

Tierra de fuego

En cuanto al texto de la obra, la actriz Carolina Pizarro explica que es un montaje en que “la memoria viaja por las raíces de la historia propia y de distintas mujeres chilenas que han emprendido un viaje. Algunas decidieron viajar, otras fueron obligadas a hacerlo. Pero para cada una de ellas ese tránsito significó transformación. Sólo entonces ya no hay diferencia entre el presente y el pasado, se entremezclan, se penetran y la palabra viaje se impregna de un profundo sentido de vida”.

La actriz, titulada de la Universidad de Chile, ha realizado una estadía en Dinamarca con la prestigiosa compañía Odin Teatret, dirigida por Eugenio Barba, proceso de perfeccionamiento que ha concluido con el presente montaje, fruto del aprendizaje, experiencia y aplicación de las metodologías que trabajan en este laboratorio teatral, basado en el estudio de la Antropología Teatral.

La dirección de la obra está a cargo de Julia Varley, quien integra desde el año 1976 la compañía Odin Teatret. Ha dictado seminarios y presentado su trabajo en diversas partes del mundo. Entre sus espectáculos unipersonales destacan “El castillo de Holstebro”, “Doña Música” y “Ave María”. Entre las producciones que Julia Varley ha dirigido se encuentran “Semillas de la memoria”, “Boda de Foxs”, “El sabor de las naranjas” y “Tierra de fuego”.

Seminario

Junto con la obra, la actriz Carolina Pizarro dictará un seminario intensivo el sábado 20, de 10:00 a 15:00 horas, donde se aplicarán diversos métodos de entrenamiento del actor aprendidos en India, Bali y Brasil, como así también el trabajo metodológico utilizado por Eugenio Barba en el Odin Teatret. Informaciones en extensión.teatro@uv.cl.