Plaza Dinamarca 02 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo concluyó el diseño que dará vida a un nuevo espacio público en la comuna de Villa Alemana. Los beneficiados directos serán los vecinos de la emblemática Población Dinamarca, quienes el próximo año podrán contar con una gran plaza y áreas verdes para fomentar el esparcimiento comunitario de las más de 7.700 familias que viven en el sector.

SERVIU invirtió más de $18 millones de pesos en el diseño de esta plaza, cuyo resultado final fue dado a conocer hoy por las autoridades de este organismo. Tras esto, se proyectó la ejecución de las obras para inicios del 2014, para lo que se destinará cerca de $540 millones de inversión enmarcada en el programa de Espacios Públicos del MINVU.

El Director(s) Regional de SERVIU, José Herrera, destacó que “el proyecto urbano va a comprender el mejoramiento de un espacio público en la Población Dinamarca, lo que va a permitir mejorar el entorno urbano, creando un concepto de barrio con más dignidad para la vida de los vecinos”.

Las faenas intervendrán un terreno de 4.787 m2, involucrando las calles Calle Dinamarca, Huanhuali y Pasaje Mauricio, espacio que actualmente cuenta con una improvisada plaza en pésimas condiciones, con escaso y deteriorado equipamiento urbano, el que genera un riesgo para los niños y adultos que concurren a esta zona.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, César Molina, señaló que la iniciativa fortalece aún más el trabajo que realiza la Gobernación en esa zona para generar espacios seguros. “Lo que vamos a conseguir con este esfuerzo de SERVIU es poder tener la recuperación de un espacio que se devuelve a la gente en un lugar de esparcimiento para las familias de la Población Dinamarca, para los niños de ésta, así que obviamente lo vemos como un gran avance”, señaló la autoridad.

El diseño cumple con el objetivo de la integración a la comunidad y no como una área aislada, contemplando así el mejoramiento del equipamiento deportivo, áreas verdes con arborización y soportes duros, terrazas, áreas de descanso, proyecto completo de iluminación, estaciones y senderos temáticos, dos grandes zonas de juegos infantiles y un área de máquinas de ejercicios.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población Dinamarca en base al desarrollo urbano, la implementación de estas intervenciones y el rescate del valor social de la comunidad, los vecinos y las organizaciones sociales del sector.

Aída Cruz, vecina de esta población, alabó la iniciativa, señalando que “estamos muy agradecidos. Es bueno para nuestros niños, para nosotros, para recrearnos. Estoy muy contenta que haya salido el proyecto”.

El diseño comenzó a generarse en septiembre del año 2012 a cargo de la Oficina de Espacios Urbanos de SERVIU Valparaíso, con gran participación ciudadana en las tres etapas de diseño.